Juez escuchará argumentos contra orden ejecutiva de prohibir viajes de Donald Trump

ACLU llamó a la orden de Trump "un claro abuso de poder

Un juez federal en Boston está dispuesto a escuchar los argumentos del viernes sobre una solicitud para extender un mandato temporal contra la prohibición de viajar del presidente Donald Trump.

Una orden de restricción de siete días fue concedida el domingo en una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles en nombre de dos profesores universitarios estatales que fueron detenidos en el aeropuerto de Boston cuando volvían a casa de una conferencia académica.

Los profesores son musulmanes de Irán y residentes legales permanentes de los Estados Unidos.

"Estamos aquí con orgullo hoy para desafiar este orden ejecutiva claramente inconstitucional, ilegal y antipatriótica de la administración Trump", dijo Carol Rose, directora ejecutiva de ACLU Massachusetts.

Ella llamó a la orden de Trump "un claro abuso de poder" y dijo que debe ser rechazada.

Una demanda enmendada presentada esta semana agregó nuevos demandantes, incluido el grupo de ayuda internacional Oxfam América y varios no ciudadanos que están legalmente en los Estados Unidos, pero temen que si salen no podrán regresar. La Fiscal General de Massachusetts Maura Healey también se ha unido a la demanda.

"Estamos orgullosos de estar al lado de la ACLU y la fiscal general de Massachusetts", dijo Darius Teter, vicepresidente de programas globales de Oxfam América. Dijo que la organización ayuda a 2.5 millones de refugiados en cuatro de los siete países mencionados en la prohibición de viajar, y dijo que la orden ejecutiva ha "severamente restringido" su capacidad de hacer ese trabajo.

Una audiencia está programada para el viernes a las 11 de la mañana. Es una de varias audiencias similares que se llevan a cabo en los tribunales de todo el país, incluyendo en Washington, Virginia, Nueva York y Michigan.

Contáctanos