EEUU: nuevas medidas a viajes y comercio con Cuba

El Gobierno de EEUU anunció  nuevas relajaciones a los impedimentos de los viajes y el comercio con Cuba, que incluyen la autorización bajo ciertas condiciones de brindar servicios de telecomunicaciones y de abrir cuentas bancarias y negocios en la isla.

Estas nuevas normas que relajan el embargo "están diseñadas para apoyar al sector privado cubano emergente", indicó en un comunicado la secretaria de Comercio de EE.UU., Penny Pritzker, al anunciar las medidas junto con el secretario del Tesoro, Jack Lew.
Por su parte, Lew dijo que estas regulaciones, que se suman a otra relajación de sanciones anunciada en enero pasado y entrarán en vigor el próximo lunes tras publicarse en el Registro Federal, subrayan el "compromiso" del Gobierno del presidente Barack Obama con "promover un cambio constructivo para el pueblo cubano".

El anuncio llega en vísperas de que el papa Francisco, quien tuvo un papel destacado en impulsar el acercamiento histórico iniciado por Cuba y EE.UU. en diciembre pasado, llegue a la isla para luego visitar territorio estadounidense el 22 de septiembre.

Bajo las nuevas normas, las compañías estadounidenses que reciban autorización podrán tener una presencia física en la isla y contratar a trabajadores cubanos, así como ofrecer préstamos.

Además, a partir de ahora será más fácil para las compañías de transporte aéreo y marítimo lograr autorización para realizar viajes a Cuba y se eliminan, además, los límites a las remesas.
Se trata de los cambios "más significativos" en cuanto a la inversión y el comercio con Cuba "en décadas", valoró John Kavulich, presidente del Consejo Comercial y Económico EE.UU.-Cuba, una organización que reúne a empresas estadounidenses.

Por otro lado, Verizon anunció este jueves que va a ser la primera compañía estadounidense en ofrecer servicios de itinerancia (roaming) para telefonía móvil en Cuba.

La semana pasada, Obama renovó por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, que sustenta el embargo económico impuesto a Cuba, para poder seguir manteniendo su autoridad ejecutiva para relajar sanciones a la isla en el proceso de normalización bilateral.

La renovación de esa ley "maximiza la flexibilidad del presidente para administrar el embargo a Cuba y autorizar determinadas transacciones", precisó a Efe un alto funcionario estadounidense.

El proceso histórico de acercamiento iniciado en diciembre pasado ha llevado al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, con la reapertura en julio de las respectivas embajadas en Washington y La Habana.

Este jueves, el hasta ahora jefe de negocios de la embajada de Cuba en Estados Unidos, José Cabañas, entregó sus cartas credenciales como embajador a Obama.

Cabañas es el primer embajador cubano en Washington desde Ernesto Dihigo López de Trigo, que fue retirado de la misión para consultas indefinidas en noviembre de 1959, menos de dos años antes de la ruptura de relaciones en 1961.
 

Contáctanos