Chile aprueba el matrimonio entre homosexuales

 SANTIAGO DE CHILE - Las parejas homosexuales y heterosexuales en Chile podrán suscribirse al Acuerdo de Unión Civil desde octubre, gracias a la ley promulgada este lunes por la presidenta Michelle Bachelet.

 

La normativa creará el estado civil de conviviente legal, fijando un nuevo régimen patrimonial para las parejas que opten por esta unión, sin importar si son o no del mismo sexo.

El objetivo es entregar una protección patrimonial y derechos civiles para los contrayentes y regular los efectos de su vida afectiva en común, de forma estable y permanente.

"Hoy es un día en que avanzamos como sociedad (...) estamos dando un paso fundamental en este camino de derechos, de justicia, y de respeto a la libertad individual", afirmó la mandataria durante el acto de promulgación en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

[Reforman ley en Indiana tras ola de protestas]

El acuerdo "reconoce y fortalece el vínculo de convivencia", apuntó Bachelet, quien señaló que "se estima que en Chile existen más de dos millones de personas que se encuentran conviviendo".

"Hoy entregamos la opción de que se reconozca legalmente esta unión y, con ello, avanzamos en dignidad, en bienestar y en protección de todas nuestras familias", remarcó.

"Lo que hacemos es abrir los brazos de todas nuestras instituciones que en algún momento se mostraron distantes, para acoger y proteger a aquellos y aquellas que hemos dejado de lado", aclaró.

[Los Tigres del Norte con corrido pro gay]

Éste es, según la presidenta, "un avance concreto" para "terminar con las diferencias entre parejas homosexuales y heterosexuales".

Según la nueva ley, los convivientes serán considerados como una familia, por lo que si fallece un miembro de la pareja que tenga hijos, el otro, (madrastra o padrastro) tendrá prioridad para cuidarlos.

El Acuerdo de Unión Civil (AUC), originalmente denominado Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), fue una de las promesas del Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).

Sin embargo, la falta de respaldo a la iniciativa por parte de la propia coalición de derecha que apoyaba al mandatario impidió que esta legislación avanzara durante su mandato.

Contáctanos