Vigente ley que protege a empleados domésticos

Vigente ley que protege a empleados domésticos

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Vigente ley que protege a empleados domésticos
    Shutterstock

    BOSTON - Desde este miércoles los miles de trabajadores domésticos, sin importar su estatus migratorio, en Massachusetts pueden comenzar a disfrutar de protecciones laborales más estrictas en virtud de una nueva ley que entra en vigor.

    La ley requiere que las personas que contratan niñeras (no las ocasionales), cuidadores y otros trabajadores domésticos en Massachusetts se adhieran a las normas de trabajo establecidas y otras protecciones de los trabajadores.

    La ley define a los trabajadores domésticos como personas que prestan servicios en el hogar, incluyendo limpieza, lavado, cocina e incluso compañía. Los derechos como empleado doméstico los puedes leer aqui en español

    La nueva ley - que fue firmada por el ex gobernador Deval Patrick el año pasado- también deja en claro que los trabajadores domésticos tienen derecho a los servicios y beneficios tales como el seguro de desempleo, compensación laboral y derecho a por lo menos el salario mínimo (no menos de 9 dólares la hora).

    Se deben proporcionar períodos de descanso razonables, ya sean remunerados o no remunerados, recibir un día libre a la semana y dos días consecutivos de descanso al mes si trabajan más de 40 horas a la semana (trabajadores domésticos que viven en su empleo).

    La ley establece reglas para los períodos de sueño, comida y descanso, y requiere que las trabajadoras domésticas reciban al menos ocho semanas de licencia de maternidad si son empleadas de tiempo completo.

    La oficina de la fiscal general Maura Healey, hizo una propuesta de reglamentos como contempla la ley y esta será sometida al escrutinio público el 8 de mayo de 2015 y también se insta a los interesados a enviar recomendaciones.

    "Esta ley deja claro que los trabajadores domésticos tienen muchas de las mismas protecciones que los demás trabajadores en nuestra comunidad y también proporciona nuevos e importantes derechos para los trabajadores que viven en los hogares y que son especialmente vulnerables debido a su relativo aislamiento", dijo al Boston Herald, Grant Woodman, un portavoz de la fiscalía.

    Si el empleado trabaja 16 horas o más por semana, el empleador debe proporcionar un contrato por escrito que detalla, entre otras cosas, las responsabilidades laborales del trabajador, pago, horas de trabajo y beneficios.

    Lydia Edward de Greater Boston Legal Services y coordinadora de la campaña de la Coalición de Massachusetts para los trabajadores domésticos, dijo al Boston Herald que "la ley es el resultado de cuatro años de organización en nombre de los trabajadores que a menudo son explotados, acosados ​​sexualmente y verbalmente o físicamente abusados".

    "Lo más importante que los empleadores tienen que entender es que tienen ciertas obligaciones destinadas a garantizar que sus empleados sean tratados con respeto y dignidad".

     

    Today is a new day for domestic workers in Massachusetts! #dwdignityma #dwdignity

    Posted by Massachusetts Coalition for Domestic Workers on Miércoles, 1 de abril de 2015