Tres irán a juicio por la fuga de “El Chapo”

Tres irán a juicio por la fuga de “El Chapo”

Un juez mexicano dictó órdenes de prisión para tres funcionarios públicos por su probable responsabilidad en la fuga del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán de un penal de máxima seguridad, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

Los tres funcionarios, que son el que era encargado del Centro de Control de la cárcel y dos custodios, serán juzgados por "su probable responsabilidad en la comisión del delito de evasión" de Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, detalló el organismo en un comunicado.

[Tema relacionado: Chicago: redes de “El Chapo” siguen intactas]

La decisión del Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Guanajuato implica quedan libres cuatro de los siete funcionarios puestos a disposición de un juez por la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) mexicana el 17 de julio.

En total, 41 personas interrogadas tras la fuga de Guzmán, ocurrida el 11 de julio pasado en el penal Altiplano I, situado en Almoloya (estado de Mexico).

[Tema relacionado: ¿Pista de aterrizaje en fuga de “El Chapo”?]

Los cuatro que quedaron libres son dos empleados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y dos más del centro penitenciario

El Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Guanajuato estableció que la evasión de Guzmán probaba que contaba con "datos estratégicos y logísticos" de la prisión y que, para la construcción del túnel "altamente sofisticado" de 1,5 kilómetros de largo por el que se escapó, se podía afirmar que había funcionarios públicos que favorecieron la evasión, detalló la nota informativa.

[Tema relacionado: “El Chapo” inspira nuevas piñatas en México]

En este sentido, el responsable del Centro de Control, uno de los tres encarcelados, presentó incongruencias en sus declaraciones, que sumados a otras pruebas indicaron que probablemente favoreció en la evasión, detalló el organismo.

Además, en referencia a los dos custodios, en el momento de la fuga, a las 20.52 hora local del sábado 11 de julio (01.52 GMT del domingo), no contestaron el teléfono del módulo penitenciario y como no dieron justificación alguna, se estima que favorecieron la fuga.

[Tema relacionado: Fotos: Fuga de “El Chapo” al estilo de Simpsons]

En otro tema de interés: Rompe el silencio tras ser detenida desnuda Haz click aquí  o presiona en la foto.

Contáctanos