Subirían salarios de funcionarios electos

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Subirían salarios de funcionarios electos
    Telemundo Boston

    BOSTON - Un panel asesor recomendó este lunes incrementar el salario total del gobernador de Massachusetts por casi 100,000 dólares al año, además de dar aumentos considerables a otros funcionarios, incluyendo un alza de 71 por ciento para los líderes legislativos.

    La Comisión Consultiva de Compensación Pública dijo que el salario del gobernador debería aumentar de 151,800 a 185.000 dólaras y a la vez se le debería sumar 65,000 dólares anuales por concepto de subsidio por vivienda.

    Massachusetts es uno de los seis estados que no tienen residencia o vivienda oficial asignada al gobernador.

    El panel creado por la Legislatura también recomienda aumentar el salario para el fiscal general y el tesorero del estado a 175,000 dólares. El fiscal general actualmente obtiene un salario anual de 130,582, mientras que el tesorero gana 127,917.

    El panel también indicó que el sueldo del presidente de la Cámara y el presidente del Senado debería subir de 102,279 dólares a 175,000. El panel no recomendó el aumento de sueldo de otros legisladores.

    El informe también recomienda el establecimiento de un salario anual de 165,000 dólares para el vicegobernador, el secretario del estado y el auditor estatal. El auditor y el vicegobernador cada uno gana alrededor de 135,000 dólares. El secretario del estado gana alrededor de 131,000 dólares.

    Cerrar la brecha vs déficit presupuestario

    La comisión explicó que la remuneración más alta ayudaría a atraer a personas con talento para el gobierno estatal. También señalaron que 1,254 trabajadores estatales ganan actualmente más que el gobernador.

    Las recomendaciones tendrían que ser aprobadas por la Legislatura y firmadas por el gobernador antes de convertirse en ley.

    El vocero de la Cámara de Representantes, Robert DeLeo dio a conocer un breve comunicado agradeciendo a la comisión por su "trabajo duro y extenso análisis".

    "Ahora el informe será revisado", agregó DeLeo, pero no dijo cuándo o si lo haría para tomar una decisión sobre la propuesta.

    La presidenta del Senado, Therese Murray, en su último mandato, dijo que cree que el gobernador, el liderazgo legislativo y otros funcionarios constitucionales deberían recibir una compensación "en consonancia con las posiciones de tiempo completo que tienen".

    Baker no lo considera apropiado

    El momento de las recomendaciones es políticamente inapropiado pues el estado enfrenta un estimado de 329 millones de dólares de brecha presupuestaria.

    "El pueblo de Massachusetts se merece un gobierno estatal que sea tan frugal como lo es el pueblo y ahora no es el momento de conceder aumentos cuando un déficit presupuestario significativo está forzando recortes en muchos programas y servicios", dijo el gobernador electo Charlie Baker en un comunicado.

    La Legislatura está en sesión informal hasta el comienzo de su nueva sesión a principios de enero. Durante la sesión informal, la objeción de un solo legislador puede detener la legislación para el resto de la sesión.

    El gobernador Deval Patrick, cuyo mandato también finaliza a principios de enero, dijo que no va a aprobar cualquier cambio de salario a menos que los legisladores aprueben un "plan aceptable" para cerrar la brecha presupuestaria.

    El panel hizo otras recomendaciones, entre ellas una que asegura sería la primera en la nación que prohibiría la obtención de ingresos externos a los seis cargos públicos a nivel estatal y al presidente del Senado y el presidente de la Cámara.

    Además recomendaron la eliminación de los llamados "per diem" con los cuales los legisladores pueden recibir pagos para ayudar cubrir el costo de viajar a la Cámara Legislativa.

    En cambio, cada legislador recibiría 10,000 dólares en gastos de oficina si viven a 50 millas de la Cámara Legislativa y 15,000 si viven más lejos.

    El panel dijo que el costo total del plan es de 934,343 dólares.