Amenazas a soldados afganos desertores

BATAVIA (Nueva York) - Temen por su vida si vuelven a casa los soldados afganos que desertaron en Estados Unidos y que ahora se enfrentan a una posible deportación por lo que desean se les conceda el asilo.

Los tres oficiales del Ejército Nacional de Afganistán desaparecieron hace casi dos semanas durante un ejercicio de entrenamiento en Cape Cod antes de ser capturados tratando de cruzar a Canadá en Niagara Falls, Nueva York.

Los hombres fueron entrevistados por The Boston Globe en un centro de detención federal en Batavia, Nueva York, donde se encuentran recluidos a la espera de una audiencia migratoria que determinará su futuro.

Según narraron al Globe, los tres vieron un video de YouTube para encontrar la mejor manera de cruzar a Canadá, donde uno de ellos tiene un tío.

Para su deserción aprovecharon que se les concedió unas horas libres para ir de compras. Cuentan que se gastaron más de 1,600 dólares en taxis para viajar desde Massachusetts a la frontera.

También negaron rotundamente las versiones de un dueño de un local de bailarinas exóticas quien dijo que el trío había visitado el lugar.

Uno de ellos, el Mayor. Ene Mohammad Arash, afirmó que los talibanes tienen como objetivo militar a oficiales afganos, por su cooperación con los Estados Unidos y como el caso de su deserción fue difundido masivamente a través de los medios, teme por su vida y la de su familia.

Aseguran que en contacto telefónico con familiares estos les han confirmado las amenazas emanadas de los Taliban.

Su abogado, Matthew Borowski, asegura que están buscando asilo en los EEUU porque ahora son considerados "traidores o desertores" en su país por lo que temen hasta de las represalias que tome el gobierno.

Los tres oficiales militares alegan que huían de la violencia talibán, pero ahora se enfrentan a la ira de su propio gobierno también.

En audicencia de este miércoles los tres dijeron que temen que serían asesinados o encarcelados y torturados si son devueltos a Afganistán.

En su primera comparecencia judicial a su abogado se le concedió una petición de aplazamiento hasta el 08 de octubre para definir el futuro migratorio de sus defendidos.

Los militares estaban en Massachusetts como parte de "Cooperación Regional", un ejercicio de entrenamiento diseñado para promover la cooperación entre las fuerzas regionales y extranjeras de todo el mundo.

Mantente conectado a nuestro Facebook o Twitter para enterarte de las noticias que afectan a nuestra comunidad.

Contáctanos