Boston: Siguen lucha por salario mínimo de $15

Boston: Siguen lucha por salario mínimo de $15

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Boston: Siguen lucha por salario mínimo de $15
    necn

    BOSTON - Con cánticos como "Yo creo que vamos a ganar, creo que vamos a ganar", decenas de manifestantes protestaron este martes frente al McDonald's de Codman Square en Boston, para intensificar su campaña de promoción de un salario mínimo de 15 dólares por hora para los trabajadores de cadenas de comida rápida y otros empleados de bajos salarios.

    Los manifestantes están estrechamente aliados con la Service Workers International Union, y grupos como Worker Center Watch que dicen que la "Lucha por $15" es realmente una campaña poco convencional de 20 millones de dólares para buscar que se les permitan tener sindicatos.

    Los principales cambios desde que se inició esta campaña fueron hasta hoy los siguientes: que el salario mínimo de Massachusetts ha subido a $9 por hora a partir del 1 de enero -10 dólares en enero próximo- y McDonald's y WalMart han acordado pagar más a los trabajadores, incrementando el mínimo pago a muchos de sus trabajadores a $10 por hora durante el próximo año.

    Pero el aumento de McDonald's afecta a sólo 90,000 trabajadores en 1,500 franquicias propiedad de la empresa, alrededor de 1 de cada 8 trabajadores de McDonald's.

    "Ese aumento de un dólar que dieron las empresas era un insulto", dijo Darius Cephas, de 24 años y que ha trabajado durante dos años y medio en un McDonald's en Dorchester, obteniendo por lo general no más de 35 horas a la semana.

    "Yo hago trabajitos aquí y allá para mantenerme a flote, pero mi cheque se destina principalmente a todas mis cuentas. Así que de mi cheque, yo no saco nada", dijo Cephas. "Todo el dinero que recibo viene de hacer trabajos de mano de obra, básicamente, por bajo de la mesa".

    Y ese salario mínimo de 9 dólares en Massachusetts no ha hecho mucha diferencia para él o para Kenny Brimage de Brockton, quien dijo que había trabajado en un Burger King de Hoolbrook -ahora cerrado- que no ha vuelto a abrir desde que su techo se derrumbó durante la tormenta de nieve de este invierno.

    "Hay ciertas cosas que tienes que pagar. No ayuda en absoluto", dijo Brimage del nivel salarial de 9 dólares. "Quiero decir, me siento como si fuera una distracción que nos impide hacer lo que estamos haciendo aquí".

    "Me ayudó un poco porque me mantiene más de 200 dólares por encima de lo acostumbrado cada semana, pero al mismo tiempo, no es suficiente", dijo Cephas. "No es un salario digno. No se puede vivir de $9.25 por hora".

    Texto original escrito por Peter Howe, de nuestro canal hermano Necn