Sentenciado "Jolopero" culpable de secuestro

Sentenciado "jolopero" culpable de secuestro

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Sentenciado "Jolopero" culpable de secuestro
    Shutterstock
    Imagen de archivo, no relacionado con el contenido de esta noticia.

    LAWRENCE - A 16 años de prisión fue sentenciado un hombre de Lawrence declarado culpable de un secuestro que la fiscalía calificó como "atroz" y "cobarde".

    Edgar Acevedo, de 34 años, fue condenado a 16 años en una prisión federal y dos años de libertad supervisada. En diciembre de 2014, Acevedo se declaró culpable de conspiración para cometer secuestro en 2012.

    La fiscalía informó que Acevedo fue parte de un grupo cuyo plan de secuestro fue dirigido por Alfred Vásquez. El 30 de enero de 2012, Vázquez, Acevedo, Alberto Moreno, Julio González, y Deborah Torres, todos de Lawrence, apuntaron con una arma a la víctima y la secuestraron en una calle del vecindario de Jamaica Plain, en Boston.

    A través de Vásquez, los criminales exigieron bajo amenaza de muerte un rescate de 100,000 dólares para la liberación de la víctima y, confabulados con William Ayala, mantuvieron a la víctima en Lawrence durante cinco días.

    Después de que agentes federales intercedieron, la víctima fue rescatada ilesa, en Lawrence. Entre otras evidencias, los miembros de la banda de secuestradores fueron identificados por las huellas dactilares y las pruebas de ADN.

    Violentas bandas de crimen organizado 

    De acuerdo con documentos presentados en la corte la investigación reveló que la mayoría de este y otros secuestros e invasiones que cometieron bandas organizadas, armadas y violentas operando en Lawrence, a menudo denominadas "Joloperos",  secuestraban a narcotraficantes para pedir grandes rescates, pagados en efectivo y/o drogas.

    Según salió a relucir en el juicio la banda a veces golpeaba y quemaba a sus víctimas mientras estaban cautivas. Estas cuadrillas también utilizaban con frecuencia técnicas de seguimiento sofisticadas, como dispositivos GPS, para seguir a sus víctimas antes de los secuestros, y en ocasiones se valieron de cómplices en la República Dominicana para recibir el dinero del rescate.

    Siete personas se han declarado culpables en conexión con este secuestro, incluyendo Miguel Nolasco, un pariente de la víctima que contrató a Vázquez para cometer el secuestro, Acevedo, Moreno, González, Torres y Ayala. Audiencias de sentencia para los acusados ​​restantes están programadas para marzo y abril de 2015.