Seleccionan jurado en caso Aaron Hernández

Seleccionan jurado en caso Aaron Hernández

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Seleccionan jurado en caso Aaron Hernández
    Telemundo

    BOSTON - La selección del jurado comenzó en el juicio por asesinato que enfrenta el ex jugador de la NFL, Aaron Hernández, quien está acusado de matar a un hombre el 17 junio de 2013.

    Hernández, de 25 años, está acusado de matar a Odin Lloyd, un jugador de fútbol semiprofesional de 27 años y residente de Boston, quien estaba saliendo con la hermana de la novia de Hernández. En ese momento, Hernández tenía un contrato 40 millones de dólares con los Patriots de Nueva Inglaterra.

    En la corte Superior de Bristol en Fall River la jueza Susan Garsh le dijo al primer grupo de posibles jurados que podían ser elegidos para sentarse en el panel incluso si habían oído hablar sobre este caso de alto perfil.

    Se espera que cientos de potenciales miembros del jurado desfilen en el proceso de selección que se extenderá hasta la semana próxima.

    El tribunal estaba haciendo cumplir estrictamente una regla especial impuesta por la jueza durante la duración del juicio, que prohíbe logos de los Patriots, NFL o cualquier insignia relacionada con el fútbol, o palabras o fotografías relacionadas con el caso. Un hombre que llevaba una camiseta de Boston Bruins y esperando en una línea de seguridad cerca de los posibles jurados gritó: "¡Go Pats!" y fue expulsado de la corte.

    Selección tomará días

    El tribunal planeaba traer a los posibles jurados en tres grupos de 125 por día este viernes, lunes y martes para llenar cuestionarios. Se espera que más de 1.000 personas sean evaluadas mientras los fiscales y los abogados defensores discuten sobre cuales serán parte del jurado.

    Durante la primera sesión de la corte este viernes, Hernández recibió a los miembros del jurado con un "buenos días" cuando fue presentado por la jueza Garsh, luego se sentó impasible y miró alrededor de la habitación mientras Garsh describía los cargos contra él.

    "Quiero hacer hincapié en que los cargos en la acusación son meramente alegatos - acusaciones si se quiere," dijo Garsh a alrededor de 125 posibles jurados. La acusación, dijo, "no es prueba de nada".

    Los fiscales dicen que Hernández y otros dos hombres, Carlos Ortiz y Ernest Wallace, recogieron a Lloyd en su domicilio en Dorchester y lo llevaron a un parque industrial cerca de la casa de Hernández en North Attleborough, donde fue asesinado a balazos. Los fiscales no han dicho quién apretó el gatillo, pero dijeron que Hernández orquestó el asesinato. Ortiz y Wallace se han declarado no culpables de los cargos de asesinato y serán juzgado por separado.

    El juicio, que se espera dure entre seis y 10 semanas, no será el fin de los problemas legales de Hernández. Se enfrenta a otros cargos de asesinato en Boston, donde se le acusa de matar a dos hombres en 2012 después de que uno de ellos derramó accidentalmente una bebida sobre él en un club nocturno. La fecha del juicio aún no se ha establecido.

    Restricciones para candidatos a jurado

    En el caso de Lloyd, Garsh ordenó a los candidatos a jurados que no hablen de su servicio o el caso con nadie. Si alguien pregunta donde pasaron su mañana, dijo, que sólo pueden decir que estaban en 'deberes de jurado' y nada más. También les dijo que no debían leer o ver algo sobre el caso y no deben hacer ninguna investigación sobre el mismo.

    A partir del próximo jueves se les dirá a los miembros del jurado si deben reportarse para la segunda fase del juicio, dijo Garsh. La jueza entonces realizará un interrogatorio individual con los potenciales miembros del jurado. Se seleccionarán dieciocho y se espera que todo el proceso dure por lo menos hasta la próxima semana, y podría tomar más tiempo.

    Más de 300 testigos

    Cerca de 300 personas están en lista de la fiscalía de testigos potenciales, incluyendo el entrenador de los Patriots Bill Belichick y el dueño del equipo Robert Kraft.

    Entre las otras que figuran como posibles testigos está la prometida de Hernández, Shayanna Jenkins. Los fiscales han dicho que Jenkins mintió docenas de veces al jurado acusador que investigaba la muerte de Lloyd, incluyendo cuando dijo que no podía recordar dónde desechó una gran caja en el sótano de su casa que Hernández le dijo al parecer que se deshiciera de ella. A Jenkins se le ha concedido la inmunidad por su testimonio ante el jurado acusador.

    Esta semana, los fiscales pidieron al juez que otorgara inmunidad a Jenkins para el juicio. Todavía no estaba claro si el juez había concedido la petición. Ni Jenkins ni ningún otro miembro de la familia Hernández fueron vistos en la corte el viernes.

    Por otra parte la juez concedió la petición de inmunidad para la prima de Hernández, Jennifer Mercado, quien no ha sido acusado en el caso, y no estaba claro qué testimonio que pudiera ofrecer si es llamada.

    La hermana de Mercado, Tanya Singleton, también está en la lista de testigos. Ella se declaró culpable este año de desacato criminal por no declarar ante el jurado acusador y fue sentenciada a dos años de libertad condicional. Singleton se ha declarado no culpable de conspiración para ocultar evidencia.