Kerry reanudará su agenda la próxima semana

Kerry reanudará su agenda la próxima semana

BOSTON -  El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, salió del hospital de Boston en el que llevaba ingresado desde hace doce días para recuperarse de una ruptura de fémur que sufrió durante un accidente de bicicleta.

Caminando con muletas dijo a los periodistas que planea para la semana que viene su regreso a Washington y la reanudación de su agenda oficial.  "He tenido un montón de tiempo para pensar acerca de algunos de los desafíos que enfrentamos ... espero volver a trabajar".

Kerry recibió el alta en el Hospital General de Massachusetts la tarde del viernes y se desplazó a su vivienda de Boston, donde se espera que termine la recuperación este fin de semana.

Mencionó que está enfocado en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán e indicó que "voy a estar absolutamente, completamente y totalmente comprometido en esas conversaciones".

También agradeció al equipo que lo atendió: "Ellos son absolutamente extraordinarios", aseguró y agregó que estará tan bien como estaba antes y "si no, más fuerte".

Kerry se rompió el fémur el pasado 31 de mayo en Suiza, cuando el jefe de la diplomacia estadounidense, un ciclista aficionado, se cayó al poco de iniciar un paseo en bicicleta durante unas horas libres dentro de un viaje oficial centrado en las negociaciones nucleares con Irán, según la explicación del Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense se trasladó entonces a Ginebra para tratarse y al día siguiente viajó en un avión medicalizado hasta Boston, donde el 2 de junio se sometió a una operación quirúrgica dirigida por su especialista de confianza. Desde entonces, Kerry había permanecido ingresado en el hospital de Boston.

El secretario de Estado había combinado la terapia física para recuperarse de la operación con llamadas diarias con distintos miembros de su equipo y funcionarios del Gobierno, sobre temas clave como las negociaciones nucleares con Irán o el proceso de normalización de relaciones diplomáticas con Cuba.

Este martes, Kerry publicó en su cuenta oficial de Twitter una foto en la que aparece hablando por teléfono en el hospital de Boston, con la pierna derecha reposando sobre una almohada.

Un funcionario estadounidense aseguró esta semana, además, que la lesión de Kerry no le impedirá unirse cuando se le necesite a las conversaciones en Viena entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, el Reino Unido, Rusia y Alemania), que deben alcanzar un pacto definitivo antes del próximo 30 de junio.

La decisión sobre cuándo se unirá Kerry a las conversaciones "no tendrá que ver con su lesión, sino que estará motivada por si tiene sentido y cuándo tiene sentido" elevar el diálogo a su nivel, según garantizó el funcionario, que pidió el anonimato.

El accidente de Kerry en Suiza le obligó a anular su visita a Francia y a España, donde tenía programadas reuniones con el rey Felipe VI, con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo.

En otro tema de interés: Cómo vengarse de una serpiente comelona  Haz click aquí  o presiona en la foto.

Contáctanos