Aplazan juicio a Tsarnaev y piden cambio de sede

Retrasan juicio a Tsarnaev por selección de jurado

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Aplazan juicio a Tsarnaev y piden cambio de sede
    Jane Collins

    BOSTON - El proceso de selección del jurado para el juicio contra DzhokarTsarnaev està avanzando, pero en aras de la exhaustividad está tardando más de lo previsto originalmente. 

    "Como resultado, la fecha estimada previamente para el inicio del juicio este 26 de enero, no es realista" indicó un documento enviado a los medios por la corte federal de Boston y en el cual se precisa que todavía no es posible anunciar específicamente una nueva fecha de inicio. 

    Al mismo tiempo la defensa está pidiendo a la corte que suspenda la selección del jurado y analice por tercera vez el cambio del lugar del juicio pues alegan que en Boston hay un "gran perjuicio local" que ello "va a impedir un juicio justo".

    Tsarnaev está acusado de 30 cargos federales por el atentado del 15 de abril 2013, y en los días posteriores el exterminio de un oficial de policía del MIT. Tres personas murieron y más de 260 resultaron heridas cuando las bombas explotaron cerca de la línea de meta del maratón. Tsarnaev, de 21 años, podría enfrentar la pena de muerte si es declarado culpable de cualquiera de los 17 cargos en su contra.

    La semana pasada, el juez de distrito George O'Toole Jr. comenzó a cuestionar individualmente a las personas que podrían llegar a ser miembros del jurado. A pesar de que no ha dicho públicamente cuántas personas han sido dispensadas de prestar ese servicio, muchas de las 34 personas encuestadas la semana pasada parecía que descalificarse cuando dieron una variedad de respuestas, incluyendo: que ya creen que Tsarnaev es culpable, no considerarían la imposición de la pena de muerte en cualquier circunstancia, conocen a alguien que trató a los heridos en los atentados, o que servir en un uicio largo predicho sería una dificultad financiera grave.

    El martes, al menos cuatro personas encuestadas dijeron que no tenían opiniones preconcebidas sobre la culpabilidad de Tsarnaev, o si lo hicieran, podrían dejarlas de lado y escuchar la evidencia antes de llegar a decisiones sobre la culpabilidad o la sentencia, cadena perpetua o  pena de muerte.

    Una maestra, dijo que asistió a la Universidad de Massachusetts en Dartmouth, la misma universidad a donde Tsarnaev asistió, pero años antes que él.  Ella dijo que también vivió una vez en Watertown, donde los residentes, incluyendo a su novio y otros amigos, se les dijo que no salieran de sus casas varios días después de los atentados cuando  las autoridades buscaron a Tsarnaev después de un tiroteo con la policía.

    "Se supone que debes asumir que alguien es inocente hasta que se pruebe lo contrario", dijo en respuesta a las preguntas de lO'Toole.

    La mujer dijo que después de los atentados, vio una entrevista de televisión con uno de sus profesores de historia. El profesor, Brian Glyn Williams, quien enseñó la historia de Chechenia en la Universidad de Massachusetts-Dartmouth, se encuentra en la lista de testigos de la fiscalía.

    Williams dijo a varios medios de comunicación después de los atentados que había tutelado a Tsarnaev, de etnia chechena, en la historia de Chechenia cuando aún estaba en la escuela secundaria. Williams le dijo al New Bedford Standard-Times que Tsarnaev "quería aprender más sobre Chechenia, quienes eran los combatientes, quienes eran los comandantes".

    Otra mujer, que trabaja en la oficina de facturación de la organización de los médicos del Hospital General de Massachusetts, dijo que no se ha formado una opinión sobre la culpabilidad o inocencia de Tsarnaev y sería capaz de tener en cuenta ambas posibles penas si Tsarnaev es condenado.

    "Yo creo en el sistema de justicia y creo que depende del sistema de justicia hacer esa determinación", afirmó.

    Otros potenciales jurados dijeron que ya creen que Tsarnaev es culpable y no podían ser imparciales. Una mujer explicó que ha escrito su desaprobación en Facebook después de un reportaje sobre Tsarnaev que apareció en la revista Rolling Stone.

    "Pensé que estaba muy mal", dijo. "Acabo de decir que está mal, y no es el tipo de persona que quieres en la portada de Rolling Stone."

    Otro miembro del jurado potencial, un arquitecto y padre de dos hijos, dijo que sería difícil para él votar en contra de la pena de muerte en casos relacionados con la muerte de un niño. Un niño de 8 años de edad murió en el atentado.

    "También me preocupa cómo manjear la imparcialidad dadas las circunstancias del caso," dijo.

    Un total de nueve posibles miembros del jurado fueron interrogados el miércoles, y 61 miembros del jurado ya han sido cuestionados en total.