Primarias: Republicanos e inmigración

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Primarias: Republicanos e inmigración
    NECN

    BOSTON - Las elecciones primarias son este martes 9 de septiembre y más allá de que usted vaya a participar o de su posición política, tendrá trascendencia en su vida lo que ocurra en esta jornada electoral. Sobre todo por las posiciones que tienen todos los candidatos en materia migratoria y que seguramente plasmarán en el ejercicio de sus funciones cuando alguno de ellos sea electo para sustituir al gobernador Patrick en sólo dos meses. La agencia de noticias AP recopiló lo que piensan los aspirantes republicanos y demócratas, quienes se enfrentan con los miembros de sus respectivos partidos para elegir el abanderado en la contienda de noviembre. La inmigración no puede ser un tema no tan incendiario en Massachusetts como en estados fronterizos como Arizona y México, sin embargo, el enfoque que el estado debe tomar para aquellos que se encuentran indocumentados en el país todavía puede despertar emociones fuertes. Esas emociones estuvieron más recientemente en el tapete cuando el gobernador Deval Patrick se ofreció a acoger niños no acompañados que cruzan la frontera sur de la nación en una de las dos bases militares en el estado. Cada uno de los cinco candidatos demócratas y republicanos a gobernador ha esbozado las políticas de inmigración que prefiere de cara a las primarias.

    En esta nota los republicanos y para los demócratas haz click aquí

    Mark Fisher, un republicano y hombre de negocios afiliado al ultraconservador Tea Party, dijo que apoya la inmigración legal y ha empleado a inmigrantes que han llegado a la nación después de la obtención de tarjetas de residencia que les permiten vivir en el país.

    "Ellos vieron a Estados Unidos como una tierra de oportunidades", dijo Fisher. "Después de haber jugado por las reglas hacen a nuestro país mejor."

    Pero Fisher dijo que los que entran en el país y el estado ilegalmente están dañando la economía y amenazando la supervivencia del Estado.

    Como gobernador, Fisher dijo que iba a apagar lo que él llama el "imán de beneficio". Afirmó que si Massachusetts se vuelve más estricto en negar beneficios a los inmigrantes indocumentados ellos se "auto-deportarán al siguiente santuario estatal azul (en alusión a los demócratas) para recibir sus beneficios".

    Charlie Baker criticó a los líderes políticos en Washington por no llegar a una solución a la crisis de inmigración, dejando a los Estados a haciendo frente a su inacción. Baker ha dicho que el Estado debe tomar medidas para excluir a los inmigrantes indocumentados programas de viviendas públicas, incluyendo dar de forma automática preferencia a los ciudadanos y a los inmigrantes legales que se encuentran actualmente en listas de espera largas para viviendas de subsidiadas por el estado. "Somos una nación de inmigrantes", dijo Baker. "Valoro la diversidad creada por la inmigración legal que continúa dando forma a nuestra ciudadanía de manera positiva." El candidato republicano a gobernador 2010 también dijo que si bien los Estados deben trabajar con el gobierno federal para ayudar a proporcionar asistencia de emergencia, Massachusetts no debe convertirse en la "mayordomo o el financiador" de esos servicios, en referencia a la oferta de Patrick para albergar temporalmente los menores no acompañados.