Primarias: Demócratas e inmigración

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Primarias: Demócratas e inmigración
    NECN

    BOSTON - Las elecciones primarias son este martes 9 de septiembre y más allá de que usted vaya a participar o de su posición política, tendrá trascendencia en su vida lo que ocurra en esta jornada electoral. Sobre todo por las posiciones que tienen todos los candidatos en materia migratoria y que seguramente plasmarán en el ejercicio de sus funciones cuando alguno de ellos sea electo para sustituir al gobernador Patrick en sólo dos meses. La agencia de noticias AP recopiló lo que piensan los aspirantes republicanos y demócratas, quienes se enfrentan con los miembros de sus respectivos partidos para elegir el abanderado en la contienda de noviembre. La inmigración no puede ser un tema no tan incendiario en Massachusetts como en estados fronterizos como Arizona y México, sin embargo, el enfoque que el estado debe tomar para aquellos que se encuentran indocumentados en el país todavía puede despertar emociones fuertes. Esas emociones estuvieron más recientemente en el tapete cuando el gobernador Deval Patrick se ofreció a acoger niños no acompañados que cruzan la frontera sur de la nación en una de las dos bases militares en el estado. Cada uno de los cinco candidatos demócratas y republicanos a gobernador ha esbozado las políticas de inmigración que prefiere de cara a las primarias.

    En esta nota los demócratas y para los republicanos haz click aquí

    Donald Berwick dice que apoya las licencias de conducir para los residentes de Massachusetts en el país ilegalmente y las mismas matrícula en colegios y universidades para los estudiantes que viven en Massachusetts, independientemente de su estatus migratorio públicas. El demócrata también dijo que se opone al programa federal “Comunidades Seguras” y respalda el llamado TRUST ACT o Acta de la Confianza, que prohibiría a la policía local de detener a los sospechosos para su posible deportación a menos que fueran acusados de delitos graves o violentos. Afirmó que iba a trabajar para reducir las listas de espera para los inmigrantes que quieren aprender Inglés y apoyaría los empresarios inmigrantes. "Una inclusiva y acogedora comunidad que fomenta la integración y celebra la diversidad ha sido, y seguirá siendo, un ingrediente clave para un Estado fuerte y la nación", aseguró.

    Martha Coakley dijo que como fiscal general ha trabajado con las comunidades de inmigrantes para hacer frente a problemas como la violencia doméstica y las pandillas, asi como proteger a los trabajadores de la explotación, independientemente de su situación legal. De ser electa gobernadora, la demócrata afirma que apoyaría el mandato de Patrick de extender su plan de igualdad en las tasas de matrícula universitarias para los hijos de los inmigrantes que están en los Estados Unidos sin documentos. También aseguró que apoyaría el llamado DREAM-Act, que proporcionaría un camino hacia la legalización de muchos jóvenes inmigrantes en el país. Coakley ha dicho que deben ser considerados cambios en el programa federal "Comunidades Seguras". Los críticos dicen que el programa, diseñado para ayudar a identificar a los criminales peligrosos en el país ilegalmente, también ha dado lugar a detenciones y posible deportación por delitos relativamente menores.

    Steve Grossman dice que apoya las mismas matrículas universitarias para todos los inmigrantes, incluyendo aquellos en el país ilegalmente, y dijo que proporcionaría a 29 colegios y universidades públicas del estado con cerca de $ 2 millones en nuevos ingresos durante el primer año. El tesorero estatal demócrata también dijo que apoya proveer a todos los inmigrantes - sin importar su estatus legal - con las licencias de conducir, llamando a que es un tema crítico de seguridad pública y justicia. Grossman también indicó que el programa “Comunidades Seguras” es "fundamentalmente defectuoso" y está destruyendo a las familias.

    Él dijo que iba a trabajar por comunidades más seguras, mientras trata a todas las personas con empatía y compasión. "Es hora de hacer de la justicia y sentido común ingredientes centrales de la política de inmigración de nuestro estado", declaró Grossman.