Policía de Boston investigado tras conducta “inexcusable”

Policía de Boston investigado tras conducta "inexcusable"

BOSTON - La policía está investigando la aparente intimidación por parte de un oficial de ese cuerpo a un hombre que grababa en vídeo la detención de un adolescente de 14 años en Boston.

El joven que estaba siendo detenido tenía en su poder una pistola aire que dispara perdigones, la cual habría dicho que era un juguete.

El hombre de 61 años estaba filmando a los oficiales en el vecindario de Roxbury cuando el sargento Henry Staines se le acercó.

Staines le preguntó al hombre si quería "ir en la patrulla", y que no tenía permiso para filmar a los oficiales. Por último, Staines volvió con la pistola falsa y la acercó contra la cámara, diciendo: "Mira esto, ve esto, es por eso que estamos aquí, ten un buen día".

Después de que el video fue publicado en las redes sociales, la Policía de Boston está examinando la conducta del sargento señalado por violar el derecho de la persona a grabar el video y por agitarle una pistola en la cara.

[Tema relacionado: Walsh impulsa control ciudadano de labor policial]

El Comisionado de Policía de Boston, William Evans, se disculpó por las acciones del oficial, las cuales calificó de "inexcusables".

Un portavoz de la policía dice se les ha recordado a todos los oficiales que los ciudadanos pueden legalmente grabarles en video. Staines permanece en sus labores, mientras que una investigación de asuntos internos está en marcha.

"Staines está muy avergonzado por esto y se disculpa, Sabe que esuvo mal y que está dispuesto a acatar la medida disciplinaria que se vaya a imponer. Creo que él actuó realmente fuera de lugar, pero no está negando que se extralimitó aquí", dijo Evans.

La Urban League of Eastern Massachusetts, una organización de derechos civiles, estaba indignada con la conducta del oficial.

"Un ciudadano tiene derecho a grabar algo que está ocurriendo en un espacio público. Y el comportamiento fue reprochable y tenemos que lidiar con eso. Fue una falta de respeto", dijo Darnell Williams, director general de Urban League of Eastern Massachusetts.

[Te puede interesar: Asesinan a joven en baño de bar de Lawrence]

"[Fue] una actitud agresiva, arrogante e irrespetuosa la que tuvo", dijo el hombre que grabó el video, que es conocido como el Hermano Lawrence y agregó que sólo quiere que la policía haga que el público sepa las reglas.

Sobre la cuestión de las armas de juguete, la Policía de Boston dice que han sacado de las calles 214 en el pasado año. Ello puede plantear un problema importante, teniendo en cuenta lo real que lucen.

"Vemos lo que pasó en Cleveland con un chico joven corriendo con una pistola de juguete. Eso sólo se suma a la tensión de nuestro trabajo. Creo que no hay excusa para lo que el sargento Staines hizo y lo más probable es que va a ser disciplinado," explicó Evans.

Ello podría ser una sanción que posiblemente implique una suspensión. Staines es un veterano de 18 años con algunas acusaciones anteriores contra él, pero no hay nada demostrado.

El viernes por la mañana, el jefe de la NAACP se reunió con el hombre que grabó el vídeo y con Staines.

Contáctanos