Piden reformar MBTA; flexibilidad de subir tarifas

Panel pide reformas y subir tarifas del MBTA

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Piden reformar MBTA; flexibilidad de subir tarifas
    necn

    BOSTON - Fue revelada una larga lista de problemas que sufre el sistema de transporte masivo de Massachsuetts, administrado por el MBTA, cuyo servicio "no está orientado al usuario" yl se ve perjudicado por masivas ausencias de los empleados.

    El informe cita las altas tasas de absentismo entre los empleados como un importante ejemplo de la deficiente gestión de MBTA. Decenas de miles de viajes en autobús se cancelan cada año debido a las ausencias imprevistas, y el 15 por ciento de todos los empleados del "T" tomaron al menos un día de enfermedad mientras el sistema intentaba recuperarse del pasado invierno récord.

    El gobernador Charlie Baker dijo en rueda de prensa que el promedio de días libres que toman los empleados del T es de 57 días sin incluir fines de semana y feriados, e incluyendo vacaciones.

    La Legislatura debe igualmente revisar de proceso de contratación colectiva del T con sus sindicatos, que se han interpuesto en el camino de las reformas, dijo el informe.

    El panel señaló que el MBTA tiene el único sindicato público con acuerdos de arbitraje que no están sujetos a aprobación.

    Igualmente se pide que la legistatura revise el actual límite de 5% para aumentos de tarifas que solo pueden implementarse cada dos años.

    Esto con miras a cumplir lo que el informe llama "maximizar los ingresos autogenerados por tarifas, publicidad y bienes raíces, así como a través de subvención de fondos y programas federales".  Se recomienda "estratégicamente vender y / o arrendar la enorme cartera de bienes de propiedad del T".

    Las tarifas pagadas por los pasajeros del MBTA son "significativamente menores" que los de otros sistemas de transporte estadounidenses de tamaño similar, y las tarifas cubren sólo el 39 por ciento de los gastos de operación del sistema, sin incluir el servicio de la deuda, según el informe.

    El sistema de transporte del área de Boston sufre de una falla estructural que se ha traducido en graves dificultades financieras, la gestión ineficaz y falta de un plan de mantenimiento y reparación viable para sus vehículos y equipos, es una de las conclusiones de un duro informe publicado este miércoles por un panel creado por el gobernador Charlie Baker.

    [¿Trabajarías por 4 dólares al día? Ellos sí]

    El informe, encargado por la administración Baker después de las tormentas severas del invierno que paralizaron al MBTA, exige una serie de cambios importantes, incluyendo tarifas más altas, la creación de un panel de control de gestión y un plan para reducir el absentismo de los empleados de la agencia.

    "Las fallas catastróficas del invierno fueron un síntoma de los problemas estructurales que requieren un cambio fundamental en casi todos los aspectos del MBTA", explica el informe.

    El panel, que concluye que "nada menos que una acción audaz y urgente" es necesaria para reparar el MBTA, pidió a Baker que solicite la dimisión de todos los miembros de la junta que supervisa actualmente a la autoridad del transporte.

    Aunque no llegó a recomendar escenarios más drásticos como colocar al "T" en suspensión de pagos o la abolición de la agencia para formar una nueva que operara el transporte público, el panel llamó a la creación de un panel de control que proporcionaría apoyo de supervisión y gestión para los próximos tres a cinco años.

    Su informe también sugiere que el Estado considere la posibilidad de asumir la deuda de 1,800 millones de proyectos de transporte que se construyeron en conjunto con el proyecto "Big Dig" de Boston.