Niña con autismo y familia reciben trato especial

Niña con autismo y su familia reciben trato especial

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Niña con autismo y familia reciben trato especial
    Genios Autistas

    BOSTON - Mientras que para unos padres y sus hijos es un ritual salir a comer en familia en algún restaurante, para otros experimentar el "mundo exterior" en familia, plagado de otras personas, ruidos y críticas, es algo que puede convertirse en una gran prueba de vida.

    Sobre todo si tu hijo tiene autismo. Pero imagina por un segundo que tu hijo pudiera estar en ese lugar público y ser como es, sin que te preocupara lo que dirán los demás. Imagina que ese restaurante te evitó la odisea de estar rodeado de mucha gente y ruido que perturban a tu hijo hasta el extremo.

    Eso es lo que empezó a hacer poco antes del Día de Acción de Gracias pasado uno de los restaurantes de la cadena Not Your Average Joe's (NYAJ), ubicado en Acton‎, Massachusetts.
    La actividad la denominaron "Autism-Friendly Family Meal" y surgió por iniciativa de Maribel Rueda, co-fundadora de la organización sin fines de lucro Genios Autistas y madre de un joven con autismo, quien le planteó la idea al gerente encargado del mencionado restaurante, Jordan M. Saglio.

    Como Maribel ha experimentando directamente, el mundo para las familias de personas con autismo es complejo, así que la idea de proveerles un ambiente idóneo resultó una bendición para el equipo que cuidadosamente orquestó esta oportunidad para la primera familia.

    El restaurante regala la comida a la familia de hasta 6 miembros. Esta es nominada a través del Facebook de Genios Autistas, una página que sirve de bitácora para plasmar el desarrollo de Esteban, el hijo con autismo de Maribel.

    Aunque el restaurante sigue abierto durante la cita familiar, se busca que sea a la hora de menos afluencia de gente. Para algunos niños con autismo la sobrecarga sensorial es un reto y puede hacer que en lugares públicos reaccionen de distintas maneras para intentar controlar un ambiente para ellos caótico.

    Desde mirar detenidamente las luces, parpadear de manera repetitiva, mover sus dedos delante de los ojos, sacudir las manos, tocarse las orejas, chasquear los dedos, hacer sonidos vocales, frotarse la piel con las manos o con otro objeto, arañazos, balancearse de adelante hacia atrás, o de lado a lado, hasta colocar partes del cuerpo u objetos en la boca, lamerlos u olfatearlos, para todo eso había luz verde en Not Your Average Joe's. 

    Además un menú libre de gluten está entre las opciones de alimentos e igualmente el staff del restaurante previamente ha recibido un entrenamiento para saber más sobre el autismo, así como los estímulos y respuestas posibles para atender a personas en el espectro autista.

    La afortunada Malia

    Casi cada detalle fue pensado con cuidado, sólo faltaba la familia nominada y escogida. En un aviso publicado en Genios Autistas se le pedía a los seguidores que postularan una familia y de inmediato empezaron a llegar postulaciones por parte de amistades de esos padres de niños con autismo.

    Por lo conmovedoras de las "cartas" enviadas por correo electrónico la elección fue realmente lo más difícil, contó Rueda. Leonita Robinson, quien tiene un hijo con síndrome de Asperger, fue quien nominó a la familia de su amiga Mia, madre de Malia, quienes viven en Jamaica Plain, Boston.

    Robinson explicó que "Malia (ahora de 4 años), fue diagnosticada con autismo a la edad de 2 años. Su autismo es no verbal, pero con el trabajo duro y la dedicación de su increíble madre la niña había aprendido a comunicarse a través de imágenes y lenguaje de signos".

    "Creo que Mia, Malia, y su familia se merecen este momento familiar. Aunque ellos llevan a Malia a todas partes y no se esconden de la vista del público o de sus percepciones de "cómo un niño debe actuar", sé que a veces es difícil. Algunos entornos son más que estimulantes para Malia así que esta es una oportunidad de oro para disfrutar de una comida donde Malia puede ser Malia; sin juicio, sin ojos curiosos, sin el excesivo ruido y las luces. Sólo una oportunidad de disfrutar una gran comida con sus maravillosos mamá, papá y hermanos", explicó Robinson y así fue.

    El éxito de esta primera experiencia motivó a sus organizadores y otras puertas se abrieron cuando el gerente de la tienda, Jordan M. Saglio, le comentó al director general de la empresa sobre la actividad. Ahora con la directiva resaltando la invaluable lección de la iniciativa, otros restaurantes decidieron emularla cada mes. Así que además de Acton, en la sede de Westboro de (NYAJ) también planean ser anfitriones de una familia este mes de diciembre.

    Rueda no descarta que este tipo de actividad pueda ser imitada por otros restaurantes y otro tipo de negocios que reconozcan la necesidad de generar la integración y el respeto hacia las personas con autismo y sus familias.

    Si deseas postular a una familia visita: https://www.facebook.com/GeniosAutistas