Maestros de Tsarnaev: excelente alumno y futbolista

Defensa de Tsarnaev enfocada en Tamerlan

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    El Sean Collier Memorial es "un lugar donde todos podemos hacer una pausa para reflexionar sobre Sean y su servicio", dijo Meejin Yoon, arquitecta de la obra y profesora del MIT. (Published miércoles 29 de abril de 2015)

    BOSTON - Sólo un mes antes del ataque terrista al maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev estuvo encendiendo fuegos artificiales con los amigos a lo largo del Charles River en Cambridge, eso de acuerdo a uno de los amigos cercanos de Tsarnaev que testificaron este miércoles.

    Alexa Guevara, de 21 años, declaró que fueron a la estación de servicio Shell en Cambridge, la misma donde la víctima robo de auto, Dun Meng, escapó. Guevara dijo que Dzhokhar sacó los fuegos artificiales de una mochila en su auto.

    Guevara estaba sollozando en ocasiones durante su testimonio, lo que provocó que la abogada defensora Miriam Conrad le preguntara: "¿por qué lloras?". Guevara respondió, "porque realmente echo de menos a la persona que yo conocía". "Era un buen amigo", agregó.

    [Tema relacionado: Tsarnaev, culpable y elegible para pena capital]

    Varios de los profesores de primaria y secundaria de la escuela de Dzhokhar testificaron acerca de cómo él era como estudiante, muchos de ellos sonriendo cálidamente en la dirección del terrorista condenado.

    Rebecca Norris no sólo enseñó a Dhzokhar en séptimo y octavo grado, sino que su marido le entrenó en el fútbol. Declaró que su marido "realmente lo quería también, al igual que yo".

    El jurado aún no ha sabido nada de boca de cualquiera de los parientes de Tsarnaev, incluyendo el puñado de ellos que viajó hasta aquí desde Rusia la semana pasada. Se cree que podrían subir al estrado este jueves.

    Transcripciones de la corte revelan la presión del gobierno de hacerlos comparecer ahora o nunca. El Fiscal Federal Auxiliar William Weinreb dijo: "Quiero que quede registrado que todavía es nuestra intención que todos ellos estén volviendo a Rusia el viernes si han testificado o no, y la defensa puede tomar su decisión sobre si quieren llamarlos entra ahora y entonces, o no".

    [Tema relacionado: Más víctimas contra pena capital para Tsarnaev]

    Los profesores que conocían a Tsarnaev cuando era un niño, lo describieron como un joven trabajador que parecía tener un futuro brillante.

    Catheryn Charner-Laird, su maestra de tercer grado, dijo que Tsarnaev estaba aprendiendo inglés después de mudarse a los EE.UU. de Rusia en 2002 y se preocupaba mucho de su trabajo escolar. Afirmó que él "siempre quería hacer lo correcto".

    Art Lien via NBC

    Otros maestros dijeron que él consiguió "A" en casi todas sus materias, hizo amigos con facilidad y era un excelente jugador de fútbol.

    El testimonio se produjo durante el tercer día de la presentación de la defensa en la fase de sentencia del juicio contra Tsarnaev, quien fue condenado a principios de este mes por el ataque de 2013 que mató a tres personas e hirió a más de 260.

    El mismo jurado está escuchando pruebas para decidir si debe ser condenado a cadena perpetua o pena de muerte.

    Defensa revela video de Tsarnaev para refutar "teoría del dedo"

    Defensa revela video de Tsarnaev para refutar "teoría del dedo"
    En el segundo día de la fase de sentencia la defensa mostró un video nunca antes visto de Dzhokhar Tsarnaev en una celda luego de una comparecencia en corte en julio de 2013. Según ellos Tsarnaev no hizo gesto obsceno con el dedo medio.
    (Publicado miércoles 22 de abril de 2015)

    Los abogados de Tsarnaev cambiaron el foco lejos de su hermano mayor, Tamerlan, que se ha presentado como el autor intelectual del ataque y una influencia dominante sobre Dzhokhar.

    Los fiscales han dicho que los hermanos eran socios en el atentado, que fue diseñado para tomar represalias contra los EE.UU. por sus acciones en tierras musulmanas.

    Rebecca Norris, uno de los maestros de Tsarnaev en séptimo y octavo grado, dijo que era muy brillante y de buen comportamiento.

    "Él no era un rebelde. Básicamente, si usted le pide que haga algo, lo haría", aseguró.

    Norris explicó que Tsarnaev fue uno de los mejores alumnos de la escuela y excelente jugador de fútbol.

    "Pensé que le gustaría entrar en una buena universidad con una beca completa, y que sería muy exitoso", aseguró.

    [Tema relacionado: Defensa sorprende con video de Tsarnaev]

    La defensa también mostró al jurado dos fotografías de un angelica Tsarnaev de cuando tenía unos 9 años. 

    En una foto, está sentado en un banco junto a Tamerlan, que tenía aproximadamente 16.

    En otra foto, Dzhokhar está sonriendo con su madre, dos hermanas y la casera que era dueña del edificio de apartamentos de Cambridge donde vivían.

    Los miembros del jurado también escucharon a dos paramédicos que atendieron a los hermanos Tsarnaev después de un tiroteo con la policía en Watertown días después de los atentados.

    El paramédico Michael Sullivan dijo que Tamerlan Tsarnaev era combativo tras recibir un disparo por la policía y fue atropellado por Dzhokhar durante un intento de huida caótico. Sullivan explicó que Tamerlan "se levantaba fuera de la camilla gritando y tratando de resistirse a que nosotros le tocáramos".

    Art Lien via NBC

    A veces se dijo que las personas en estado de shock reaccionan de esa manera. Tamerlan fue posteriormente declarado muerto en el hospital.

    La paramédico Laura Lee dijo que Dzhokhar estaba despierto y alerta cuando lo pusieron en una ambulancia después de haber sido capturado escondido en un bote en Watertown. Tenía una herida de bala en la mandíbula, una herida en la pierna y otras lesiones.

    Cuando alguien le puso una venda-torniquete en su pierna, "parece ser que estaba muy apretada y hablada muy alterado ", comentó Lee.

    "Me dijo: '¿Dónde está mi hermano?'", recordó Lee quien testificó que alguien más en la ambulancia le dijo: "Usted se dará cuenta pronto".

    Art Lien via NBC