Otorgarían licencias para "cafés de marihuana"

Otorgarían licencias para "cafés de marihuana"

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Otorgarían licencias para "cafés de marihuana"

    BOSTON  - La venta de marihuana sería regulada y pagaría impuestos como el alcohol en virtud de un proyecto de ley que está respaldado por más de una docena de legisladores de Massachusetts.

    El proyecto de ley (H.1561) permitiría que los adultos de 21 años o más porten y cultiven cantidades limitadas de marihuana.

    La propuesta también crearía un sistema regulado de tiendas de marihuana con licencia de venta, instalaciones de cultivo, instalaciones de procesamiento e instalaciones de prueba.

    El proyecto menciona el plan de conceder licencias a establecimientos comerciales llamados "Cannabis Café" (Cafetería de marihuana) a los que "se invita al público adulto y pueden comprar marihuana y productos hechos a base de ella, en compañía de otros adultos, así como consumirlos junto con otros alimentos y bebidas que no sean bebidas alcohólicas".

    [Tema relacionado: La marihuana ya se cotiza en Wall Street]

    El proyecto de ley está siendo impulsado como el "Marijuana Policy Project". El grupo de legisladores dice que planea hacer una pregunta sobre el tema en la boleta de votación en 2016 para regular y cobrar impuestos a la venta de marihuana si el proyecto de ley no logra ganar el apoyo en Beacon Hill.

    El proyecto de ley está patrocinado por dos demócratas, el representante David Rogers de Belmont y la senadora Patricia Jehlen de Somerville. Es co-patrocinado por otros 13 legisladores.

    Los votantes ya han aprobado dos preguntas pro-marihuana en votaciones anteriores y licencias para marihuana medicial han sido emitidas pero no ha abierto aun ningún dispensario.

    Detalles del proyecto

    En su exposición de motivos el proyecto de ley indica que una justificación del mismo es el "reconocimiento de que un siglo de prohibición penal no ha logrado detener la producción, distribución y uso de la marihuana, y pese a los esfuerzos sostenidos de aplicación de la ley, razonablemente no se puede esperar que se logre ese objetivo".

    La idea de los legisladores es que se trata de un problema salud y seguridad pública. En tal sentido el cambio propuesto buscaría "eliminar el mercado negro de la marihuana al dar licencias suficientes para la venta legal al por menor y permitir a los productores de marihuana participar dentro de un sistema legal de producción y distribución, así como suprimir razonablemente la disponibilidad de la marihuana a menores de 21 años".

    [Tema relacionado: ¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando fumas marihuana?]

    Los proponentes esperan copiar el éxito que ha tenido la educación y el tratamiento "en lugar de la detención y el encarcelamiento como medidas para reducir el uso del tabaco y el alcohol en adultos y adolescentes , dos sustancias con mucho mayor daño documentado para la salud pública que la marihuana", explican.

    Igualmente, según la sección 1 del proyecto de ley, se pretende "promover nuevas oportunidades en Massachusetts para la agricultura, la manufactura y el comercio en productos de cannabis, incluyendo el cáñamo industrial".

    Asimismo consideran que de esta manera ser estaría "respetando la autonomía personal de los adultos, cuya libertad supone responsabilidad" y el cambio iría de la mano con el actual reconocimiento de "las necesidades de los pacientes para un suministro farmacéutico de la marihuana medicinal sin sanción penal para su uso".

    Por último se espera promulgar la "Ley de Regulación y Tributación de Cannabis de 2016", lo que signficaría derogar todas las leyes que castigan el cultivo y comecio de cannabis y el comercio por parte de personas mayores de 21 años.