Debaten cambios en penas por delitos en Mass.

Debaten cambios en leyes sobre crímenes en Mass.

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Debaten cambios en penas por delitos en Mass.
    necn

    BOSTON - La Fiscal General de Massachusetts, Maura Healey, está presionando a los legisladores a hacer algunos cambios importantes en las leyes de justicia penal del estado.

    Healey dijo que apoya la eliminación de las sentencias mínimas obligatorias para ciertos delitos de drogas, especialmente las que no entran en el campo del tráfico de drogas y no implican menores.

    Sin embargo, esta propuesta ha encontrado el rechazo de varios fiscales de distritos incluido Dan Conley, de Suffolk.

    "Las prisiones no están saturadas como dicen quienes apoyan ese cambio", dijo Conley ante un comité judicial de la Legislatura la tarde de este martes, agregando que esas sentencias son una herramienta importante para la aplicación de la ley contra delitos de drogas.

    "Los narcotraficantes no son víctimas, son los especuladores de la violencia y la adicción", dijo Conley, testificando en nombre de varios otros fiscales de distrito.

    Activistas plenaron este martes el auditorio Gardner donde se realizaba una audiencia sobre el tema y corearon "Jobs not Jail" en una manifestación previa a la audiencia y en la que varios legisladores apoyaron la reforma de las leyes de justicia criminal.

    El proyecto de ley redirigiría el dinero, que los partidarios afirman que puede ser ahorrado al poner menos gente en la cárcel, a un fondo fiduciario que apoye programas de capacitación laboral. Otros defensores dicen que los ahorros podrían ayudar a crear fondos para los servicios de tratamiento de la adicción.

    La sanciones obligatorias también conducen a las disparidades raciales. El juez Ralph Gants sostuvo, que las minorías componen el 44 por ciento de todas las personas condenadas por delitos de drogas en Massachusetts y que el 75 por ciento de los condenados por delitos con penas mínimas obligatorias eran de minorías étnicas.

    Healey instó a los legisladores a derogar la suspensión automática de la licencia de conducir a una persona después de una condena por delitos de drogas, diciendo que esto impide a las personas reconstruir sus vidas. 

    Healey también indicó que apoya el aumento de los montos en lo referente a varios delitos relacionados con la propiedad, incluyendo hurto, robo de mercancía, robo de tarjeta de crédito, recibir propiedad robada o destrucción de la propiedad, y calificar como delitos menores los calificados como crímenes graves.

    También quiere que alguaciles puedan pedir a la corte transferir presos con enfermedades terminales o incapacitados permanentemente a instalaciones alternativas para recibir servicios médicos.

    Healey hizo las recomendaciones el lunes en una carta a los presidentes de la Comisión Paritaria del Poder Judicial, en un adelanto de la audiencia pública este martes y el documento con su propuesta lo puedes ver aqui.

    ¡Llévanos contigo! Haz clic aquí para descargar la aplicación de Telemundo Boston completamente gratis: en iTunes Store o en Android Market Donde quieras. Cuando quieras.