“El Chapo”: un negocio en manos de pandillas

Las pandillas venden la droga de “El Chapo”

Las pandillas de Chicago constituyen uno de los pilares que sostienen el poderoso cartel de Sinaloa, dirigido por el prófugo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En las calles de Chicago, la droga manda, según asegura un pandillero que habló con Telemundo con la condición de no ser identificado.

[Tema relacionado: Chicago: redes de “El Chapo” siguen intactas]

Según la DEA (Administración para el Control de Drogas de EEUU), los carteles cuentan con hasta 150,000 jovencitos pandilleros para mover la droga en las calles de la ciudad.

De acuerdo con una acusación que nombra a “El Chapo” entre los imputados, la droga del cartel de Sinaloa proviene de países de América Central y del Sur, de donde pasa por México para ser trasladada a Chicago.

[Tema relacionado: ¿Pista de aterrizaje en fuga de “El Chapo”?]

Desde allí, gran parte continúa su recorrido hacia el centro y este de Estados Unidos e incluso a Canadá.

Los carteles "tienen gente muy capaz que está controlando la distribución, bien sea por Centroamérica, México, llegando hasta Chicago", señala Steven Dudley, codirector de la publicación especializada "InSight Crime".

"Nosotros creemos que realmente hay una instancia dentro de lo que nosotros llamaríamos la junta directiva del cartel de Sinaloa y las operaciones en la calle", agregó.

[Tema relacionado: “El Chapo” inspira nuevas piñatas en México]

Los hermanos Pedro y Margarito Flores fueron durante años el vínculo más fuerte entre el cartel de Sinaloa y los traficantes en la comunidad.

Ambos cumplen una sentencia de 14 años en la cárcel, bajo protección del gobierno federal.

Dennis Wichern, agente de la DEA en Chicago dice que otros han llenado ese vacío y están siendo investigados, aunque no quiso dar nombres.

Según las autoridades, cuando las pandillas se tornan violentas no tienen piedad.

[Tema relacionado: Fotos: Fuga de “El Chapo” al estilo de Simpsons]

En otro tema de interés: Rompe el silencio tras ser detenida desnuda Haz click aquí  o presiona en la foto.

Contáctanos