Menino: Fortaleza del espíritu de Boston

BOSTON - El alcalde más veterano de Boston y uno de sus más queridos, Thomas Menino murió este jueves.

La portavoz Dot Joyce dijo en un comunicado que Menino murió en compañía de su familia y amigos.

Fue diagnosticado con cáncer avanzado en febrero de 2014, poco después de dejar el cargo, y anunció el 23 de octubre que iba a suspender el tratamiento y una gira de promoción para poder pasar más tiempo con la familia y amigos.

Menino se hizo querer por su forma de ser sencilla y astucias verbales que matizaban sus astutas tácticas políticas y el uso eficaz de la tecnología para gobernar.

Menino fue elegido por primera vez en 1993 y construyó una formidable maquinaria política que puso fin a décadas de dominación irlandesa en la política de la ciudad, al menos temporalmente.

Ganó la reelección en cuatro ocasiones. Fue el primer alcalde italo-americano de la ciudad y sirvió en el cargo por más de 20 años antes de una serie de problemas de salud que lo obligaron, a regañadientes, a evitar una oferta para un sexto mandato.

"Puedo correr, puedo ganar y puedo gobernar, pero no en los barrios todas las veces que me gustaría," decía Menino a una multitud desbordada en el histórico Faneuil Hall de Boston el 28 de marzo de 2013.

Menos de tres semanas después de ese anuncio, dos bombas explotaron en la línea de meta de la maratón de Boston, matando a tres personas e hiriendo a más de 260. Menino, que se había sometido a una cirugía en una pierna rota tan sólo dos días antes, salió por su cuenta del hospital para ayudar a dirigir su ciudad sacudida por la crisis.

En un servicio interreligioso tres días después de los atentados, Menino, en un acto simbólico de desafío personal, dolorosamente sacó por sí mismo sus pies desde su silla de ruedas para declarar que ningún acto de violencia podría romper el espíritu de Boston.

"Incluso con el olor a humo en el aire y la sangre en las calles y las lágrimas en los ojos, triunfaremos sobre ese acto de odio", dijo.

Él estuvo en una camioneta en las inmediaciones de Watertown al final de una persecución violenta cuando el comisionado de Policía Edward Davis le informó que unos de los sospechoso había sido capturado. Menino puso en su cuenta de Twitter: "Lo tenemos".

Contáctanos