Otro día sin sentencia para Tsarnaev

Otro día sin sentencia para Tsarnaev

BOSTON - Los miembros del jurado tuvieron su primer día completo de deliberaciones para decidir si Dzhokhar Tsarnaev merece cadena perpetua o la pena de muerte por el ataque terrorista al maratón de Boston.

Un par de preguntas por parte de jurado fueron enviadas al juez para proporcionar una idea de lo con que pueden estar lidiando. Las primera interrogante se refería a uno de los factores agravantes, ambién conocidos como factores de elegibilidad.
 
Los miembros del jurado deben encontrar que el gobierno demostró al menos uno de estos cuatro factores por unanimidad, en al menos uno de los cargos sujetos a pena capital, para llegar a uno de los umbrales que hacen de Dzhokhar Tsarnaev elegible para la pena de muerte.
 
Los miembros del jurado pidieron esencialmente si necesitaban afinar conceptos en el lenguaje sonre lo que acarrea la "complicidad" y "conspiración" de la fase de culpabilidad del juicio, para decidir  en esta fase de sentencia si Tsarnaev mató intencionalmente a las víctimas.

Los fiscales dijero en el tribunal que el jurado podría estar considerando, por ejemplo, la muerte de Krystle Campbell, quien fue asesinada por la bomba colocada cerca de Marathon Sports por el hermando de Dzhokhar, y donde Dzhokhar no era directamente responsable, pero fue declarado culpable sobre la base de la conspiración que él tuvo con Tamerlan.
 
El juez George O'Toole instruyó a los miembros del jurado a que su "determinación debe basarse en las acciones personales y la intención de Tsarnaev".

El jurado retoma sus deliberaciones este viernes tras más de 11 horas invertidas en ese proceso.

Argumentos finales resonando

Los miembros del jurado comenzaron a deliberar el miércoles, un día después de escuchar poderosos alegatos finales de los fiscales y los abogados de Tsarnaev.

Los fiscales recordaron a los miembros del jurado el dolor y el sufrimiento causados ​​por el atentado y dijeron que Tsarnaev, un ex estudiante universitario de 21 años, merece morir por lo que hizo.

Pero el abogado de Tsarnaev dijo que él era un adolescente "invisible" en una familia disfuncional que fue extraviado por su hermano mayor radicalizado, Tamerlan, y merece una oportunidad de redención.

Tres personas murieron y más de 260 resultaron heridas cuando dos bombas hechas con ollas de presión llenas de metralla explotaron cerca de la línea de meta del maratón el 15 de abril de 2013. Los hermanos mataron a un oficial del Instituto de Tecnología de Massachusetts el día en que empezaron a huir de la justicia .

[Tema relacionado: Tsarnaev, culpable y elegible para pena capital]

Tamerlan, de 26 años, murió después de un tiroteo con la policía en Watertown.

El dfiscal Steve Mellin dijo al jurado que Tsarnaev es un cruel terrorista "libre de remordimiento" que bombardeó la maratón con Tamerlan para hacer una declaración política en contra de los EE.UU. por sus guerras en los países musulmanes.

Mellin aseguró que Tsarnaev quería causar a sus víctimas tanto el dolor físico como sea posible.

"Las bombas quemaron su piel, sus huesos fueron destrozados y arrancaron su carne", describrió Mellin. "Las explosiones desfiguraron sus cuerpos, sus extremidades fueron torcidas y causaron grandes agujeros en sus piernas y torsos".

 La abogada defensora Judy Clarke pidió a los miembros del jurado que salven la vida de Tsarnaev, diciendo que su cliente "no es lo peor de lo peor, y eso es para lo que la pena de muerte está reservada".

"Creemos que le hemos demostrado que no es sólo posible, sino probable que Dzhokhar tiene potencial para la redención", dijo, y agregó que estaba "realmente dolido por lo que ha hecho".

El fiscal mostró una gran fotografía de Richard Martin, de 8 años, quien fue asesinado en el ataque, y otros niños de pie en una barricada de metal. Tsarnaev puso la bomba a sólo 3½ pies de los niños. Otra foto mostraba víctimas ensangrentadas en la acera. 

[Tema relacionado: Defensa sorprende con video de Tsarnaev]

"Asi es como luce el terrorismo", dijo Mellin.

Tsarnaev, agregó, no mostró ningún remordimiento después de los atentados, con calma fue a comprar un medio galón de leche 20 minutos más tarde.

Desde el comienzo del juicio, los abogados de Tsarnaev admitieron que participó en el atentado, pero le dijeron al jurado que era "un buen chico" que fue llevado por el camino al terrorismo por Tamerlan.

¡Llévanos contigo! Haz clic aquí para descargar la aplicación de Telemundo Boston completamente gratis: en iTunes Store o en Android Market Donde quieras. Cuando quieras.

Contáctanos