Aun sin definir juicio contra Tsarnaev

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Aun sin definir juicio contra Tsarnaev

    BOSTON - El juez de distrito George O'Toole Jr. pospuso su decisión sobre varias mociones durante la audiencia de este jueves previa al juicio contra el sospechoso por el atentado en el Maratón de Boston de 2013, Dzhokhar Tsarnaev.

    A la vez la fiscalía pidió que Tsarnaev esté presente en la audiencia del 20 de octubre y en la selección del jurado. Hasta ahora el acusado ha usado su derecho a no estar presente en la audiencias preparatorias del juicio.

    El juez dijo que pronto decidirá sobre las peticiones de la defensa entre las que está trasladar el juicio fuera de Massachusetts y el retraso del comienzo del juicio por lo menos 10 meses.

    La defensa dice que por lo complicado del caso están muy lejos de tenerlo listo y argumentaron que aunque entiende que "demorar el juicio podría causar más dolor a las víctimas, si ambas partes no están listas no es justo para ellos tampoco".

    En cambio los fiscales indicaron que "es una cantidad de tiempo razonable y el gobierno confía en que será justo empezar el juicio sin demorarlo más".

    Batalla legal

    El juicio de Tsarnaev está programado para comenzar en noviembre.

    Sus abogados han argumentado que necesitan más tiempo para revisar la gran cantidad de pruebas entregadas por los fiscales.

    Según ellos la actual fecha del juicio les daría la mitad del tiempo promedio de preparación que se le permitió a otros acusados ​​que enfrentaron una sentencia federal de pena de muerte en la última década.

    La defensa argumenta que el juicio debe ser trasladado fuera del estado, citando el impacto emocional que el atentado tuvo en muchos de los residentes locales.

    Los abogados de Tsarnaev también han presentado mociones para suprimir evidencia física y las pruebas almacenadas electrónicamente.

    Los abogados de Tsarnaev argumentan que la fiscalía está enfocada en la computadora de Tsarnaev para probar que supuestamente se "autoradicalizó" en doctrinas religiosas extremistas y que no era miembro de un grupo terrorista.

    Factores atenuantes

    Los fiscales han presentado una moción pidiendo al juez que ordene a la defensa revelar "circunstancias atenuantes" que tienen la intención de citar como argumentos en contra de la pena de muerte si Tsarnaev es declarado culpable. Un factor podría ser alegar problemas en su salud mental.

    Fiscalía que conocer estos factores es necesario antes de la selección del jurado para que puedan tomar decisiones acerca de los miembros del jurado.

    Tsarnaev, de 21 años se declaró culpable en 2013 del ataque que mató a tres personas e hirió a más de 260.

    Los fiscales alegan que Tsarnaev y su hermano mayor, Tamerlan, detonaron dos bombas en ollas de presión cerca de la línea de meta del maratón.

    Tamerlan Tsarnaev fue abatido durante un tiroteo con la policía varios días después de los atentados.

    Mantente conectado a nuestro Facebook o Twitter para enterarte de las noticias que afectan a nuestra comunidad.