Juicio a Tsarnaev: Bombas eran fáciles de fabricar

Juicio a Tsarnaev: Bombas eran fáciles de fabricar

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Juicio a Tsarnaev: Bombas eran fáciles de fabricar
    Fiscalía de Suffolk
    Evidencia de objetos hallados en casa de Tsarnaev en Cambridge presuntamente para la fabricación de bombas caseras.

    BOSTON -  Las bombas a presión utilizadas en el atentado al maratón de Boston "no son muy difíciles" de construir si se consiguen partes de ollas a presión y se siguen instrucciones sencillas en internet, atestiguó un experto en explosivos del FBI el jueves.

    Edward Knapp, un agente supervisor en la agencia, identificó fotos de varios componentes de bombas hallados en el lugar de los ataques, entre ellos un fusible, un interruptor, pequeñas bombitas de árboles de Navidad y controladores electrónicos de velocidad de automóviles a control remoto.

    Knapp dijo que los explosivos fueron fabricados con elementos fáciles de conseguir. Leyó en voz alta al jurado las instrucciones de cómo construir bombas a presión según explica la revista Inspire, una publicación de la red terrorista Al Qaeda hallada en la computadora de Dzhokhar Tsarnaev. "No es un sistema difícil de construir", afirmó.

    También este jueves fue un día muy emotivo en la corte debido a que miembros del jurado vieron las fotos de la autopsia de una de las víctimas mortales del ataque, Krystle Campbell.

    Un miembro del jurado agarró un pañuelo de papel mientras se limpiaba las lágrimas, mientras que otro miembro del jurado superado por la emoción puso su cabeza entre las manos.

    La forense Dr. Jennifer Hammer testificó que Campbell murió a causa de lesiones por explosión de su torso y piernas, diciendo que había perdido tanta sangre que ella probablemente sobrevivió menos de un minuto antes de sucumbir a sus heridas en Boylston Street.

    Las fotos de la autopsia sólo se mostraron al jurado, testigos y abogados de cada lado, pero Tsarnaev se dió la vuelta en su silla y miró rápidamente a la pantalla antes de que se le dijera que volteara de nuevo.

    [Tema relacionado: Tsarnaev alega crucial influencia de su hermano]

    Los abogados de Tsarnaev admitieron que él y su hermano Tamerlan, de 26 años, detonaron las bombas cerca de la meta el 15 de abril del 2013.

    Pero el abogado defensor afirma que Tamerlan Tsarnaev fue el cerebro del ataque y que reclutó a su hermano, entonces de 19 años, para que le ayudara.

    Knapp también describió una tercera bomba a presión arrojada contra la policía durante un tiroteo en el suburbio bostoniano de Watertown, cuatro días después del atentado. Agregó que ese explosivo tenía un dispositivo que podía detonarlo si el operador moría o quedaba incapacitado.

    [Tema relacionado: Revelan video del ataque al maratón]

    "Un atacante suicida tendría este tipo de configuración", precisó.

    La fiscalía esperaba presentar su alegato final el lunes en la primera fase del juicio, conocida como fase de culpabilidad.

    El mismo jurado oirá evidencias en una segunda fase del juicio para decidir si el acusado, de 21 años, de ser condenado, será sentenciado a morir o a pasar el resto de su vida en prisión.

    Tres personas murieron y más de 260 resultaron heridas. Dzhokhar Tsarnaev enfrenta la posibilidad de la pena de muerte.