FBI: Todo para fabricar bombas en casa de Tsarnaev

Todo para fabricar bombas en casa de Tsarnaev

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    FBI: Todo para fabricar bombas en casa de Tsarnaev
    Art Lien via NBC

    BOSTON -  Clavos, balines, elementos de una olla a presión y otros posibles componentes de bombas fueron hallados en el departamento de la familia de Dzhokhar Tsarnaev en Cambridge, atestiguó un agente del FBI el miércoles.

    Los artículos fueron encontrados durante un allanamiento cuatro días después del ataque terrorista del 2013, que dejó tres muertos y más de 260 heridos.

    Los abogados de Tsarnaev admitieron que él y su hermano, Tamerlan, colocaron y detonaron dos bombas cerca de la línea de llegada del maratón el 15 de abril del 2013.

    La fiscalía dijo que las bombas estaban llenas de balines, clavos y esquirlas. Agregaron que fueron confeccionadas con fusibles de lucecitas de árboles de Navidad. El miércoles a los jurados les mostraron una foto de una sarta de luces hallada en el apartamento en Cambridge.

    [Tema relacionado: Tsarnaev alega crucial influencia de su hermano]

    La defensa sostiene que Tamerlan fue el cerebro del ataque y que reclutó a su hermano menor, entonces de 19 años, para ayudarlo.

    Tamerlan, de 26 años, murió días después del ataque cuando fue herido en un tiroteo con la policía y arrollado por un auto manejado por su hermano Dzhokhar. Este fue hallado más de 18 horas después, oculto en una embarcación en el patio de una residencia en Watertown.

    Al agente especial del FBI Christopher Derks le pidieron que mostrara al jurado lo que encontraron en el pequeño apartamento de los Tsarnaev. "Parecía una obra en construcción", dijo Derks. "Había herramientas por todos lados".

    Agregó que el FBI incautó varias herramientas, como cortametales y una pistola de soldar.

    [Tema relacionado: Revelan video del ataque al maratón]

     El agente identificó varios objetos pertenecientes a Tsarnaev en la vivienda, incluso su certificado de naturalización como estadounidense.

    Los hermanos chechenos habían vivido en la antigua república soviética de Kirguistán y la inestable región rusa de Daguestán antes de mudarse a Estados Unidos con sus padres y dos hermanas un decenio antes.

    Derks dijo que los agentes también hallaron un libro con notas manuscritas, incluso con el nombre de Tarek Mahanna, un vecino de Sudbury que fue condenado de confabularse para ayudar a Al Qaeda y una referencia a Anwar al-Awlaki, un clérigo musulmán nacido en Estados Unidos y propagandista de Al Qaeda que murió en un ataque estadounidense en Yemen en 2011.