Sigue lucha por control de Market Basket

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Sigue lucha por control de Market Basket
    Telemundo Boston

    BOSTON - Rompiendo días de silencio, un bloque clave de la administración de la asediada cadena de supermercados Market Basket emitió un comunicado este viernes por la noche.

    En esa carta pública instan a Arthur T. DeMoulas a responder a un plan que ellos ofrecieron para "volver a las operaciones comerciales normales" y restablecer a los ejecutivos despedidos, pero que no hace director a DeMoulas otra vez, que es el punto de honor de los empleados en rebelión.

    DeMoulas Supermarkets Inc. tiene una junta de siete miembros, dos de ellos nombrados por el lado de la familia que apoya Arthur T. , dos nombrados por su primo-enemigo Arthur S. DeMoulas, y tres elegidos por una mayoría de los accionistas, quienes en la actualidad están respaldando el bando familiar que apoya a Arthur S. Esos tres son el abogado de Boston, Keith Cowan, quien preside la junta directiva, y los financieros de Nueva York, Eric Gebaide y Ron Weiner.

    Los tres así llamados "consejeros independientes" emitieron su declaración después de las 5 p.m. sobre que habían presentado a Arthur T. DeMoulas "hace varios días" un acuerdo "para ayudar al retorno de la compañía a las operaciones comerciales normales" y restaurar 8 ejecutivos leales a Arthur T. que fueron despedidos después de su salida como director general el 23 de junio.

    Pero la declaración dejó claro que él (Arthur T.) no sería de nuevo el director general "sino que en su lugar se mantendría la actual gestión'' de los 'co-CEOs' Jim Gooch y Felicia Thornton.

    "El señor DeMoulas consigue su equipo directivo de vuelta, los asociados pueden volver a hacer su trabajo, los clientes pueden volver a ir de compras, y la empresa obtiene la salida necesaria para de una forma ordenada y productiva ir hacia adelante".

    Arthur T. respondió de inmediato

    Arthur T. DeMoulas respondió a las 6:45 pm:

    "Hace cinco semanas estos miembros de la junta votaron por despedir a Arthur T. DeMoulas y le restringieron la propiedad de la compañía. Desde entonces, la compañía ha caído vertiginosamente y Arthur T. ha trabajado febrilmente para comprar la empresa. En tres ocasiones desde entonces, incluyendo la más reciente ayer, Arthur T. se ha ofrecido por escrito y de otra manera para tratar de traer de vuelta a todo su equipo de gestión para trabajar y estabilizar la empresa. Cada oferta fue rechazada. Es poco sincero emitir un comunicado de prensa a las 5:30 de este viernes, proveniente de los "Directores Independientes" todos a quienes nombró el bando de la familia que respalda a Arthur S. DeMoulas, anunciando que lo han invitado a reincorporarse a la empresa, pero no como director ejecutivo. Este es un intento de tenerlo estabilizando la empresa, mientras que consideran la venta a otro postor. Esta es una situación demasiado grave para estos juegos e intentos. Es un problema grave que merece una solución seria. Los asociados, clientes, proveedores y comunidades merecen algo mejor que eso. Arthur T. DeMoulas ha proporcionado una propuesta seria que debe ser aceptada".

    Trabajadores de medio tiempo

    El intercambio de declaraciones llegó horas después de que la compañía reveló que miles de trabajadores a tiempo parcial en sus 71 tiendas en Massachusetts, New Hampshire y Maine no tendrán horas para laborar la semana que viene porque las ventas se hunden en las tiendas. Esto se debe a que muchos consumidores están boicoteando las tiendas en solidaridad con los llamados de los empleados para no comprar allí hasta que Arthur T. sea restaurado como CEO.

    Además, muchos consumidores no están comprando en las tiendas debido a la agitación laboral y porque el conflicto ha roto la cadena de suministro de la compañía y llevado a la escasez de víveres, carne y otros alimentos básicos en las tiendas.

    Patrick pide solución rápida

    También el viernes, el gobernador de Massachusetts, Deval L. Patrick -que a principios de semana había dicho que se mantenía al margen de lo que llamó una disputa privada- emitió una carta instando a ambas partes a llegar a un acuerdo.

    Patrick hizo hincapié en que no estaba tomando partido. Su esposa, Diane, es socia de Ropes & Gray, la firma de abogados de Boston que representa el lado Arthur S., creando una complicación para Patrick a la hora de tomar partido en el asunto.

    En una carta a la junta, Patrick escribió que "de cualquier forma, la ruptura que siguió a su reciente cambio de CEO se ha ido de las manos".

    A tomar en cuenta

    Cabe recordar que la fiscal general de Massachusetts, Martha Coakley, abrió una línea telefónica especial para empleados de Market Basket afectados por los recortes, (617) 963-2400, para ayudarles en lo referente al desempleo y beneficios a los que pueden tener derecho.

    "Los despidos son diferentes a la finalización de la relación laboral y la acción que está siendo tomada disparará un conjunto diferente de derechos", dijo Coakley, y reconoció que los funcionarios del gobierno no pueden hacer nada para ayudar a los trabajadores a tiempo parcial que han visto reducidas sus horas legalmente.

    Al mismo tiempo, The Boston Globe informó el jueves que Hannaford está haciendo una oferta por la cadena Market Basket. Con sede en Scarborough, Maine, tiene cerca de 180 tiendas, todas en su mayoría en el norte de Nueva Inglaterra y el área de Albany, Nueva York, así como cerca de dos docenas de Massachusetts, y es propiedad del conglomerado belga Delhaize.

    Hannaford calificó el informe de especulación y dijo que no haría comentarios sobre adquisiciones o desinversiones.