"Fumó tanta marihuana que no recuerda"

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    "Fumó tanta marihuana que no recuerda"
    Telemundo Boston

    BOSTON - Un fiscal dijo a un jurado que un amigo del sospechoso de atentar contra el Maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, mintió varias veces al FBI durante la investigación sobre el ataque mortal.

    Pero el abogado defensor de Robel Phillipos, cuyo juicio continúa este martes, argumentó que el joven de 19 años estaba atemorizado y su memoria fue empañada por toda la marihuana que fumó el día que lo interrogaron. Las dispares descripciones de Phillipos fueron presentadas durante las declaraciones de apertura en un juicio federal. Phillipos, residente de Cambridge, está acusado de mentir al FBI acerca de estar en el dormitorio de Tsarnaev cuando otros dos amigos removieron la mochila y otra evidencia potencial que involucraba a Tsarnaev con los atentados. El fiscal federal adjunto John Capin aseguró al jurado que Phillipos "creó una ficción" sobre sus movimientos la noche del 18 de abril de 2013, tres días después de los atentados y horas después de que el FBI publicó fotos de Tsarnaev y su hermano como sospechosos.

    Agregó que Phillipos vio a los hombres llevarse la mochila y después les dijo: "Hagan lo que tengan que hacer" cuando uno de ellos le dijo que pensaba que debían deshacerse del bolso. Presuntamente Phillipos se enredó en una cadena de mentiras al FBI durante varias entrevistas hasta que finalmente confesó estar en el dormitorio de Tsarnaev y ver a los amigos llevarse la mochila, que contenía fuegos artificiales a los que habían extraído su polvo explosivo. "Él entiende la importancia de haberlos visto en el dormitorio de Tsarnaev", dijo Capin.

    Por su parte, el abogado de Phillipos, Derege Demissie, llevó una caja envuelta en papel de regalo en frente del jurado y les dijo que los fiscales estaban "tratando de presentar un caso perfectamente decorado con la tragedia del bombardeo del maratón de Boston". Luego abrió la caja para mostrar al jurado que estaba vacía. Demissie explicó que Phillipos nunca le dijo al FBI que no fue a la habitación de la residencia de Tsarnaev. "Lo que dijo fue: 'No me acuerdo'", indicó Demissie. Además advirtió que el joven no está acusado de tocar la mochila de Tsarnaev o destruir pruebas. Sin embargo, sí afirmó que Phillipos fumó marihuana en numerosas ocasiones ese 18 de abril de 2013, por lo que no podía recordar lo que hizo esa noche. "Eso es todo este caso, sobre un chico fuera de sí, diciendo: No me acuerdo", argumentó Demissie. Cuando los agentes del FBI le dijeron a Phillipos que otras personas habían dicho que estaba en el dormitorio de Tsarnaev, presuntamente el joven dijo, "entonces supongo que estaba allí". "Él estaba tan intoxicado, que no podía recordar," recalcó Demissie. Igualmente el abogado dijo que Phillipos finalmente le respondió a los agentes lo que ellos querían oír después de múltiples entrevistas, y horas de interrogatorio. "Esa declaración fue firmada por un miedoso, intimidado y amenazado joven de 19 años", concluyó.

    Los fiscales dicen que Phillipos fue al dormitorio de Tsarnaev con Azamat Tazhayakov y Dias Kadyrbayev, dos amigos que fueron condenados por obstrucción a la justicia y conspiración para la eliminación de la mochila, la laptop de Tsarnaev y otros elementos de la habitación. El fiscal federal adjunto Stephanie Siegmann dijo al juez Douglas Woodlock que Tazhayakov testificará - posiblemente el martes - como un testigo de la acusación durante el juicio.

    Tres personas murieron y más de 260 resultaron heridas cuando dos bombas explotaron cerca de la línea de meta del maratón.

    Tsarnaev se ha declarado inocente de 30 cargos federales y se espera el inicio de su juicio programado para enero. Él podría enfrentar la pena de muerte si es declarado culpable. Su hermano, Tamerlan, murió en un tiroteo con la policía varios días después del bombardeo.

    Mantente conectado a nuestro Facebook o Twitter para enterarte de las noticias que afectan a nuestra comunidad.