Fabricantes de soda reducirán calorías

NUEVA YORK -- Coca-Cola, Pepsi y Dr. Pepper anunciaron el martes que procurarán reducir en la próxima década 20% las calorías que ingieren los estadounidenses con las gaseosas de esas marcas mediante una intensificación de la venta de tamaños menores, agua embotellada y bebidas de dieta.

Las empresas hicieron el anuncio durante la Iniciativa Global Clinton en la ciudad de Nueva York, en un momento en que los tres fabricantes más grandes de gaseosas en el país enfrentan presiones por el papel de las bebidas edulcoradas en el aumento de las tasas de obesidad.

En muchos aspectos, el compromiso sigue a la tendencia cambiante del gusto de los consumidores: la gente ha dejado de consumir bebidas gaseosas por su propia iniciativa desde hace varios años.

En respuesta, Coca-Cola Co. y PepsiCo Inc. han sacado a la venta latas y botellas más pequeñas, que son en cierta manera más lucrativas y se han posicionado como una alternativa para controlar las porciones.

Estas empresas también han sacado versiones saborizadas de Dasani y Aquafina, respectivamente, ante el incremento del consumo de agua embotellada.

John Sicher, editor de la publicación especializada Beverage Digest, que da seguimiento a la industria de las bebidas, dijo que el compromiso anunciado el martes pareciera una reacción al aumento de los desafíos que enfrentan los fabricantes, en parte debido a preocupaciones de salud.

Según cálculos de Beverage Digest, las calorías que ingirieron los consumidores en las bebidas bajaron 12% de 2000 a 2013.

Susan Neely, presidenta de la Asociación de Bebidas de Estados Unidos, afirmó que el compromiso con la Alianza para una Generación Más Sana tiene como propósito llevar estas tendencias "a una nueva fase ambiciosa".

Dijo que las compañías centrarán sus esfuerzos en las comunidades que ordinariamente han tenido menos interés en las bebidas bajas en calorías.

Contáctanos