Error humano habría afectado tests de alcoholemia

Error humano habría afectado tests de alcoholemia

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Error humano habría afectado tests de alcoholemia
    Shutterstock

    BOSTON -  Las autoridades estatales dicen que no hay evidencia de que están trabajando de manera incorrecta las máquinas para medir el grado de alcohol en la sangre utilizadas para la detección de conductores ebrios.

    Sin embargo una revisión por parte del Departamento de Seguridad Pública de Massachusetts de 39,000 pruebas de alcoholemia sí reveló un número pequeño de pruebas no válidas - menos de 150 - debido a que los instrumentos no fueron calibrados de acuerdo con las regulaciones estatales.

    El departamento culpó de los resultados no válidos en estos casos a un error del operador, no a un mal funcionamiento de los alcholímetros.

    El Secretario de Seguridad Pública, Daniel Bennett, dijo que su oficina está trabajando con los fiscales de distrito locales para identificar los casos que podrían haber sido afectados.

    [Tema relacionado: Casos en vilo por alcoholímetros no idóneos]

    "Los operadores de vehículos de motor y las fuerzas del orden deben tener fe en que las pruebas de alcoholemia son precisas y fiables, y hemos tomado las medidas necesarias para asegurarnos de ello", dijo Bennett.

    Varios fiscales habían suspendido el uso de pruebas prueba de aliento a la espera de la revisión del estado, y el Colegio de Abogados de Massachusetts había solicitado que se realizara un examen independiente sobre la fiabilidad de las pruebas.

    Reglamentos de Massachusetts requieren que los operadores de instrumentos, casi siempre oficiales de policía, validen las pruebas con un rango de calibración entre 0.074 y 0.086. Eso es más estricto que el valor asignado por el fabricante, dijo Bennett.

    Bennett afirmó que el fabricante se ha comprometido a actualizar el software de los instrumentos para que el margen de error codificado sea idéntico al exigido por la normativa de Massachusetts. Explicó que ello reduciría las posibilidades de error del operador.

    Mientras tanto, todos los operadores de la prueba de aliento serán instruidos de nuevo con los estándares de calibración adecuados hasta que los cambios de software surtan efecto.