FBI: Confirmado plan para decapitar policía

Acusado habría confirmado plan para decapitar policía

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    FBI: Confirmado plan para decapitar policía
    Jane Collins via necn

    BOSTON - Un plan terrorista para matar a un policía en Boston habría sido frustrado el martes gracias a la acción de las autoridades y un hombre arrestado ahora enfrenta cargos de conspiración.

    Presuntamente el plan estipulaba decapitar a un agente policial y en el mismo estarían involucrados dos hombres, uno abatido y otro arrestado por las autoridades el martes, según documentos de la corte revelados la tarde de este miércoles.

    Video: Abatido en CVS era investigado por unidad antiterrorismo del FBI

    Video: Abatido en CVS era investigado por unidad antiterrorismo del FBI
    Un tiroteo que involucró a un oficial de la Policía de Boston y un sospechoso se registró la mañana del martes en el vecindario de Roslindale. El hombre era investigado por agentes antiterrorismo del FBI.
    (Publicado martes 2 de junio de 2015)

    Usaama Rahim fue abatido el martes en el estacionamiento de CVS cuando investigadores locales le abordaron en medio de una investigación por presuntos nexos con terrorismo.

    En conexión con la investigación de la unidad antiterrorismo del FBI este miércoles compareció en corte federal David Wright, un hombre de Everett detenido el martes en su residencia de Linden Street, quien este miércoles fue acusado de conspirar en complicidad con Rahim para que destruyera evidencia almacenada en el celular de este último.

    Documentos de la corte dicen que Rahim planificó "matar al azar policías" entre el 2 o el 3 de junio. Se cree que originalmente planeaba matar a alguien fuera del estado, pero más tarde cambió su plan para "ir tras" los "chicos de azul", como se le escuchó al interceptar una conversación telefónica.

    En un momento dado, se le oyó decir que sería como "pensar con su cabeza en el pecho", lo cual un agente del FBI dice que podría ser una referencia a la decapitación. Wright presuntamente confirmó durante su interrogatorio que se planeaba un ataque, para lo cual Rahim compró 3 cuchillos y un amolador en Amazon.

    El domingo se habían reunido en una playa de Rhode Island con una tercera persona supuestamente para discutir sus planes.

    [Tema relacionado: Abatido en CVS era investigado por terrorismo]

    Este miércoles las autoridades le mostraron a miembros de la comunidad islámica de Boston y activistas locales por los derechos de los negros el video del tiroteo en que murió Rahim. 

    Darnell Williams, presidente de Urban League, afirmó en una rueda de prensa que en el video queda claro que Rahim no fue baleado por la espalda y que no estaba hablando por celular como aseguró el hermano del fallecido, Ibrahim Rahim, un imán que se encarga de dirigir la oración en la mezquita del Faro, en Oakland (California).

    Sin embargo, el imán Abdullah Farooq, líder de la comunidad islámica, indicó que hasta que no se complete la investigación no estará satisfecho. Indicó que en el video no se puede ver si sostiene un cuchillo porque la toma es muy lejana.

    Al conocer la noticia de la muerte de su hermano, Ibrahim Rahim anunció en la página de Facebook de la mezquita que su hermano pequeño había sido disparado tres veces por la espalda en una parada de autobús, en su camino al trabajo y mientras hablaba con su padre por teléfono.

    "Las últimas palabras que dijo a mi padre, que oyó los disparos fueron: ¡No puedo respirar!", aseguró el imán en su escrito en esta red social.

    La versión de la policía es que cuando el sospechoso se aproximó a una farmacia de la cadena CVS en el barrio de Roslindale, los agentes del FBI y de la Policía se le acercaron para hablar con él. Entonces el hombre sacó un arma blanca de estilo militar para agredirles, indicó el comisionado Williams Evans.

    "Se dio la vuelta y fue hacia los agentes (...). Le dieron varias órdenes para que bajara el cuchillo. Pero siguió acercándose a los agentes", explicó Evans, quien aseguró que la Policía cuenta con el testimonio de testigos y un vídeo para demostrar lo ocurrido.

    Como el sospechoso no bajaba el cuchillo, un agente de la Policía local y otro del FBI dispararon dos veces contra el hombre, que sufrió el impacto de las balas en el abdomen y el torso y fue evacuado al hospital Brigham and Women's, donde finalmente falleció.

    Las autoridades también registraron una casa en Warwick, Rhode Island, pero no pudieron confirmar que la operación estuviera relacionada con el tiroteo en Boston.

    Rahim llevaba "bastante tiempo" bajo vigilancia, señaló Evans, pero "un nivel de alarma" les instó a intentar interrogarle el martes.

    Las autoridades sabían que el fallecido "tenía algo de extremismo en sus opiniones", pero no confirmó ni desmintió las noticias sobre que Rahim se había radicalizado por la propaganda en internet del grupo Estado Islámico.

    La oficina del fiscal del distrito de Suffolk y el FBI dijeron que investigarían el tiroteo, un procedimiento de rutina para tiroteos con la policía.

    El Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas supervisará la investigación, indicó su portavoz Ibrahim Hooper.

    [Tema relacionado: En fotos: actos barbáricos cometidos por ISIS]

    "Tenemos una serie de preguntas", dijo Hooper. "¿Por qué se le seguía exactamente? ¿Cuál era la causa probable para este encuentro en concreto? ¿Hubo cámaras de video o cámaras corporales en el incidente? ¿Cómo se concilian las dos versiones de la historia, dado que la versión de la familia es que estaba en su recorrido normal para trabajar en una parada de autobús?".

    Los registros de votantes de Boston de Usaama Rahim le señalan como estudiante. Los registros indican que hace dos años tenía licencia de agente de seguridad en Miami, pero no con detalles.

    Yusufi Vali, director ejecutivo del Centro Cultural Sociedad Islámica de Boston, indicó que la firma de seguridad del centro contrató a Rahim como guarda de seguridad durante un mes a mediados de 2013. El fallecido no rezaba de forma ahbitual en el centro y no hacía tareas de voluntariado en el lugar ni ocupaba puestos de responsabilidad allí.

    Las autoridades "no creen que haya ningún motivo de preocupación por la seguridad pública ahora mismo", indicó Vincent Lisi, agente especial a cargo de la oficina del FBI en Boston.

    ¡Llévanos contigo! Haz clic aquí para descargar la aplicación de Telemundo Boston completamente gratis: en iTunes Store o en Android Market Donde quieras. Cuando quieras.