Boston marcha en paz contra brutalidad policial

BOSTON - Grupos de activistas marcharon sin incidentes este miércoles en Boston en apoyo a los manifestantes de Baltimore indignados por la muerte de un hombre negro bajo custodia policial.

La manifestación, organizada por la Mass Action Against Police Brutality (Massachusetts en Acción contra la Brutalidad Policial) comenzó frente a la sede de la Policía de Boston en Roxbury y terminó en Dudley Square sin que se registraran arrestos, según confirmó la Policía de Boston.

"Hay un hombre que fue a la Universidad de Boston, ¿verdad? El Reverendo Martin Luther King ¿El fue violento cuando protestó? No. ¿Él destruyó algo cuando protestó? No", dijo el superintendente de la Policía de Boston, William Gross a los organizadores minutos antes de que comenzaran a marchar. "Somos mejores que eso. Vamos a demostrarlo, Boston. Protesten".

[Tema relacionado: Estallido en Baltimore: las mejores fotos]

La protesta transcurrió de manera pacífica sin ningún acto de vandalismo que empañara la marcha al ritmo de cánticos como "no hay poder como el poder de la paz" o "sin justicia, no hay paz, no al racismo policial".

Boston es una de las ciudades de todo el país en la que las manifestaciones en gran medida pacíficas "Black Lives Matter" (Las vidas de los negros importan) que han sido impulsadas por la muerte de hombres negros y niños en custodia de la policía a escala nacional.

Los organizadores de la protesta en Boston dicen que quieren "amnistía" para los cerca de 300 manifestantes que han sido detenidos en Baltimore, así como el levantamiento del toque de queda de la ciudad y la declaración de estado de emergencia.

En Massachusetts, dicen, se han producido más de 55 muertes en los que la policía estaría involucrada pero no hay una acusación formal ni juicio en la última década.

Todo sobre las protestas en Baltimore

Los disturbios en Baltimore son el último efecto de la muerte de Freddie Gray, y se producen en medio de un debate nacional sobre el uso de la fuerza, tras varios casos muy publicitados en los que hombres negros murieron tras encuentros con la policía.

Gray era negro. La policía ha declinado indicar la raza de los seis agentes implicados en su detención, que están suspendidos con sueldo mientras se investiga el incidente.

Gray fue arrestado el 12 de abril tras establecer contacto visual con agentes y salir corriendo, dijo la policía. Fue reducido, esposado y metido en una camioneta sin cinturón de seguridad. Luego de enfurecerse una vez que estaba dentro del vehículo se le pusieron esposas también en los pies.

Pidió asistencia médica varias veces incluso antes de entrar en el auto policial, pero los paramédicos no recibieron la llamada hasta después de un viaje de 30 minutos. La policía ha reconocido que el joven debió ser asistido en el lugar donde fue arrestado, pero no explicaron cómo se lesionó la médula espinal. Falleció el 19 de abril y fue enterrado el lunes 27.

La policía dijo que entregará el viernes los resultados de la investigación a la procuraduría estatal. Pese a ello, se mantiene la indignación y la ansiedad en Baltimore.

Cientos de manifestantes, muchos de ellos estudiantes con mochilas, tomaron las calles rumbo al centro, exigiendo justicia expedita en el caso de Gray.

Contáctanos