Deliberan en juicio de amigo de Tsarnaev

BOSTON - El jurado comenzó las deliberaciones en el juicio contra Robel Phillipos, acusado de mentir en una investigación del atentado al Maratón de Boston en 2013.

El amigo del presunto autor del atentado al maratón de Boston dijo varias mentiras a las autoridades, informó la fiscalía al jurado el martes, pero un abogado de la defensa dijo que su defendido era un joven de 19 años asustado que no podía recordar ciertos detalles porque había fumado marihuana durante 12 horas.

Robel Phillipos está acusado de mentirle al FBI sobre su presencia en el cuarto de Dzhokhar Tsarnaev en la Universidad de Massachusetts-Dartmouth mientras otros dos amigos sacaban una mochila que contenía fuegos artificiales y otra evidencia potencial varios días después del ataque del 15 de abril del 2013.

Dos bombas caseras colocadas cerca de la meta del maratón mataron a tres personas e hirieron a más de 260.

Durante los alegatos finales en el juicio contra Phillipos el martes, la fiscal federal Stephanie Siegmann dijo que el joven reiteradamente les mintió a agentes del FBI sobre lo que hizo la noche del 18 de abril y desestimó el argumento de la defensa de que Phillipos no podía recordar con claridad lo que hizo.

"Primero, damas y caballeros, hay algunos eventos que son tan profundos, tan significativos, que uno no puede olvidarlos", dijo Siegman. "¿Podrían ustedes de alguna manera olvidarse de que fueron a la habitación de una persona que ustedes creen asesinó a tres personas e hirió a centenares?".

Pero el abogado de Phillipos, Derege Demissie, le dijo al jurado que su defendido había fumado marihuana al menos media decena de veces ese día y no podía acordarse de muchas de sus actividades cuando fue interrogado por el FBI días después. Demissie dijo que Phillipos se sentó pasivamente en la habitación de Tsarnaev mirando televisión esa noche, nunca vio la mochila ni los fuegos artificiales ni vio a sus amigos sacarlos.

Demissie desestimó sarcásticamente lo que dijo era un intento de presentar a su defendido como un "genio criminal" y enfatizó que Phillipos voluntariamente acordó hablar con el FBI en múltiples ocasiones.

Los fiscales dicen que Dzhokhar y su hermano Tamerlan Tsarnaev plantaron dos bombas cerca de la meta del maratón. Tamerlan murió días después del atentado en un tiroteo con la policía

Mantente conectado a nuestro Facebook o Twitter para enterarte de las noticias que afectan a nuestra comunidad.

Contáctanos