Rechazan petición de defensa de Tsarnaev

Tsarnaev quería detener selección de jurados por ataques en París

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Rechazan petición de defensa de Tsarnaev
    Art Lien

    BOSTON - Un juez denegó una petición de los abogados del sospechoso de atentado al maratón de Boston, Dzhokar Tsarnaev, quienes buscan suspender la selección del jurado durante al menos un mes por los efectos de los recientes actos terroristas en París.

    Los abogados de Tsarnaev decían que casi inmediatamente después de los ataques en la capital francesa, los medios de comunicación, los políticos y otros "... establecieron paralelismos entre los ataques franceses y el ataque con bombas al maratón de Boston".

    Según el analista legal de nuestro canal hermano NECN, Michael Coyne, había un "cero posibilidades" de que el juez George O'Toole Jr. retrasara más el procedimiento.  También dijo que los repetidos intentos de posponer el juicio podrían incluso ser contraproducentes.  

    O'Toole rechazó la moción la mañana de este miércoles sin siquiera esperar que el gobierno introdujera una negativa formal. "No es necesaria una respuesta del gobierno. Mi revisión detallada de
    de los cuestionarios al jurado en preparación para la selección hasta el momento han
    confirmado mi juicio de que un jurado imparcial puede y será elegido para determinar los problemas de esta caso ", escribió O'Toole en una breve orden.

    Horas antes Coyne decía que "creo que en algún momento se está probando la paciencia de la corte por continuar pidiéndoles que hagan cosas que ya te han dicho que no van a hacer".

    Los abogados defensores de Tsarnaev también dicen que la demora podía dar tiempo a que "el extraordinario perjuicio" de los ataques franceses disminuya.
                
    "Pese a cualquier cicatrización o sanación que hubiera comenzado a ocurrir, ahora la herida de Boston está recién desgarrada por los acontecimientos en París", dijo Jeffrey Ambramson, profesor de derecho y gobierno en la Universidad de Texas en Austin, quien ha escrito extensamente sobre el sistema de jurados en los Estados Unidos.
                
    Abramson dijo que si él fuera uno de los abogados de Tsarnev, él volvería a pedir una demora de tres a seis meses "hasta que la comparación de París se desvanezca un poco".
                
    En el caso del maratón, las autoridades dicen que Tsarnaev y su hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, planificaron y llevaron a cabo el ataque como represalia por las guerras de Estados Unidos en los países musulmanes. Tres personas murieron y más de 260 resultaron heridas cuando par de bombas  explotaron en la línea de meta el 15 de abril de 2013.
                
    En los atentados de París, dos hombres armados, hermanos Cherif y Said Kouachi, irrumpieron en las oficinas de París de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, matando a 12 personas. Un total de 17 personas fueron asesinadas a tiros en una matanza terrorista de tres días, incluyendo cuatro rehenes. Los hermanos Kouachi y un tercer hombre armado murieron por la policía.
                
    Mientras que el "Boston Strong" se convirtió en el lema utilizado para mostrar la unidad después de los ataques de maratón, "Je suis Charlie" ("Soy Charlie") se ha convertido en un lema popular desde los atentados de París.
                
    Abramson dijo que sería difícil para cualquier jurado no ver similitudes entre ambos casos y ser potencialmente influenciado por ellos. "Es obvia la comparación", dijo.

    Más de 1,350 jurados potenciales estuvieron en la Corte Federal en Boston la semana pasada para llenar los cuestionarios del jurado. Se espera que el Juez los interrogue el jueves.