Cauteloso optimismo tras datos de MCAS

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Cauteloso optimismo tras datos de MCAS
    Shutterstock

    BOSTON - Casi nueve de cada 10 estudiantes de secundaria aprobaron el examen estandarizado MCAS en su primer intento este año, según dijeron funcionarios estatales de educación, quienes también apuntaron que se cierra la brecha de rendimiento entre estudiantes por su origen étnico.

    Pese a ese positivo resultado persistían las brechas de logros y varias escuelas en las ciudades más grandes del estado se encontraban en peligro de fracasar.

    Pasar en el décimo grado el MCAS (Massachusetts Comprehensive Assessment System) ha sido un requisito de graduación para los estudiantes de secundaria durante los últimos 11 años.

    Según los resultados de todo el estado dados a conocer por el Departamento de Educación Primaria y Secundaria, el 88 por ciento de los estudiantes en la clase de 2016 alcanzaron los requisitos mínimos en la prueba de inglés, matemáticas y ciencias.

    El porcentaje se mantuvo sin cambios desde hace un año, pero sube respecto año 86 por ciento registrado en 2012. En 2003, el primer año de la prueba, sólo el 68 por ciento aprobó.

    Brecha racial se achica

    Los resultados de las pruebas muestran un estrechamiento de la brecha en el rendimiento entre los estudiantes blancos y de las minorías en los últimos siete años, dijeron las autoridades.

    En 2007, el 47 por ciento de los estudiantes negros, el 43 por ciento de los estudiantes latinos y el 77 por ciento de los estudiantes blancos fueron calificados como competentes o superior en inglés.

    En las pruebas más recientes, el 79 por ciento de los negros, el 76 por ciento de los latinos y el 94 por ciento de los blancos eran competentes o más. En matemáticas, sin embargo, las diferencias se mantuvieron más pronunciadas.

    El gobernador Deval Patrick, en un comunicado, atribuye la mejora global en los esfuerzos de colaboración entre las escuelas y los estudiantes, "pero como todavía persisten brechas de rendimiento, tenemos que seguir invirtiendo en la educación de manera que cada estudiante tenga la oportunidad de tener éxito".

    Los más pequeños Funcionarios expresaron renovada preocupación por la evidente falta de mejora en las puntuaciones sobre la capacidad de lectura en los exámenes MCAS tomados por los estudiantes más jóvenes.

    Los porcentajes de tercer y cuarto grado con calificaciones competentes o superior en la prueba de lectura han bajado ligeramente desde 2007.

    "Esta es un área en la que estamos muy enfocados " dijo Mitchell Chester, Comisionado de Educación del estado.

    Distritos en la mira

    Chester también señaló que cuatro escuelas intermedias actualmente designadas como Nivel 4 - una en Boston y otras tres en Springfield - no habían mostrado una "trayectoria de mejora" y estaban en peligro inminente de caer del "Nivel 4" al "Nivel 5" y con la posibilidad de pasar a manos de estado.

    Lawrence es único distrito escolar del estado actualmente bajo administración estatal, aunque Chester dijo que resultados de las pruebas apuntaban a una mejora en esa ciudad.

    El Estado también anunció que seis escuelas - tres en Springfield, dos en Boston y otra en Worcester - habían sido añadidos a la lista de "Nivel 4" o escuelas "de bajo rendimiento".

    Esas escuelas ahora deben desarrollar planes de respuesta y podrían estar sujetas a una toma de control estatal si no demuestran una mejora.

    Cuatro escuelas que habían sido previamente colocadas en el "Nivel 4" fueron sacadas fuera de la lista después de mostrar el progreso, incluyendo la Jeremiah Burke High School en Boston, dos escuelas primarias en Springfield, y una escuela primaria en Worcester.

    Alrededor de 80,000 estudiantes en Massachusetts participaron en una prueba llamada PARCC este año, mientras el estado continúa con su implementación de los estándares académicos básicos comunes.

    En 2015 los distritos escolares tendrán la opción de administrar el PARCC (Partnership for Assessment of Readiness for College and Careers ) o el MCAS para los estudiantes en los grados 3-9 y Grado 11. Pero para todos los estudiantes del décimo grado todavía será necesario presentar el MCAS.