Levantan prohibición de tránsito; MBTA y Logan reabrirán

#Blizzard2015: Levantan prohibición de tránsito; MBTA abre mañana

BOSTON - El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, emitió una orden ejecutiva para levantar desde la medianoche de este martes la prohibición de tránsito en todo el estado debido a la tormenta invernal.

"La prohibición de viajar termina a la medianoche, pero animamos a los conductores a permanecer fuera de las carreteras así los equipos de limpieza pueden trabajar", explicó.

Indicó que el MBTA también vuelve a abrir sus puertas mañana y Logan reactiva sus vuelos.  Pero el gobernador pidió paciencia porque las labores se retomarán progresivamente y habrá retrasos. 

"Los autobuses del MBTA dependen de las vías de las ciudades. También necesitan paradas limpias. Así que todo depende de la ruta". 

"Hemos tenido varios casos de citaciones en relación con la prohibición de viajar" dijo Baker expresando que el cumplimiento ha sido alto durante la rueda de prensa del mediodía.

Baker aseguró que "creo que es justo decir que se trata de dos tormentas en este momento", en el sentido de que Juno se desplaza con un poder manejable al oeste de Worcester pero al este su fuerza es mayor.  

El gobernador pidió que las pesonas despejen los respiraderos de los sistemas de calefacción que podrían haberse tapado por la nieve y plantear un peligro de envenenamiento por monóxido de carbono. 

Respecto al costo de las labores de limpieza indicó que en el presupuesto estatal hay 40 millonesde dólares disponibles y que esta tormenta podría estar generando costos similares a la de 2013 que costó 20 millones.

En su rueda de prensa del mediodía se refirió a la situación de apagón generalizado en la isla de Nantucket. "Los generadores han restaurado algo de energía de la isla".

El hospital de Nantucket funciona con la energía de un generador y está completamente operativo. El gobernador dijo que tiene la fe de que se restaurará el suministro en  las próximas 24 horas.

Al empezar el día ofreció un balance positivo del impacto de la tormenta invernal Juno pese a inundaciones en el South Shore como se esperaba. Solamente 200 personas estarían en refugios hasta este momento a lo largo del estado.

"Ha sido una noche relativamente sin incidentes" dijo Baker, salvo algunas evacuaciones en Marshfield, Scituate, Hull debido a inundaciones.

Explicó que se había registrado un menor número de cortes de energía de lo esperado debido a que la nieve no ha sido tan húmeda como predijo el pronóstico. La Planta Nuclear Pilgrim fue apagada temporalmente debido a la pérdida de energía fuera de la instalación ubicada en Plymouth. Acotaron que ello no representa riesgo para la seguridad pública.

A las 6 p.m. National Grid reportaba poco más de 10 mil clientes sin energía. La mayoría en Nantucket.

Nstar registraba unos 15,000  la mayoría de ellos en la zona del South Shore y el Cape Cod.

Sugirió a las personas que sin arriesgarse utilicen la mañana para despejar la nieve de los hidrantes, cercas, aceras. Recordó a los residentes que la prohibición de viajar está vigente y les recomienda no trasladarse de un lugar a otro.

"Básicamente, estamos viendo que hasta ahora en algunos lugares se ha acumulado entre 6 y 12 pulgadas" y explicó que Shrewsbury se registró una acumulación de 18 pulgadas y contando.

Los funcionarios de emergencia del estado dijeron que se sienten "positivos, optimistas" y están centrado en la marea alta de las 5 p.m.

Contáctanos