¿Monos que “hablan” como bebés humanos?

¿Monos que “hablan” como bebés humanos?

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    ¿Monos que “hablan” como bebés humanos?
    Zanna Clay/Lui Kotale via NBCNews

    Los bonobos, nuestros amorosos parientes primates, se comunican al igual que los bebés humanos lo hacen, según un nuevo estudio.

    El estudio explica que desde hace mucho tiempo los bonobos han exhibido emociones que conocemos que no serían exclusivamente humanas. Ahora parece que también hablan con los pequeños ruidos extraños, transmitiendo información importante que un niño es capaz de comunicarle a los padres.

    Muchas especies sólo hacen sonidos relacionados a ciertos eventos o estados emocionales, ya sea miedo cuando ven a un depredador o por la emoción cuando descubren alimentos.

    Ahora investigadores de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido y la Universidad de Neuchatel en Suiza encontraron que los bonobos observados en el Congo actuaron de manera diferente, según reporta NBCNews.

    Los grandes simios hacen a menudo llamadas agudos "chillidos" en situaciones neutras (durante la alimentación o traslados), lo cual indica que los sonidos se hicieron independientemente del estado emocional de los animales. Eran similares a los llados "protofonos" ( sonidos realizados antes que el habla está desarrollada) hechos por los niños humanos.

    "Sentimos que era prematuro concluir que esta capacidad es únicamente humana, sobre todo porque en realidad nadie había buscado en los grandes simios", aseguró Zanna Clay, una investigadora de psicología en la Universidad de Birmingham. "Parece que cuanto más buscamos, más similitudes encontramos entre los animales y los seres humanos".

    Esos llamados "chillidos" podrían representar un puente, dijeron los investigadores, entre las "vocalizaciones animales" conocidas de la mayoría de las criaturas y la voz humana.

    La investigación fue publicada el martes en la revista PeerJ.