Baker firma emergencia estatal; martes sin MBTA

Baker decreta estado de emergencia; no habrá MBTA

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Baker firma emergencia estatal; martes sin MBTA
    Telemundo Boston

    FRAMINGHAM - El gobernador Charlie Baker decretó estado de emergencia y dijo sentirse "decepcionado" del rendimiento en las últimas semanas del MBTA, cuyo servicio calificó de "inaceptable". Poco después el MBTA afirmó que todos los servicios de trenes se suspendían desde las 7 p.m. y el martes todo el día.

    En un comunicado el MBTA expresó lo siguiente:

    "El martes, todos los servicios ferroviarios del MBTA (metro, tranvía, y Commuter Rail) serán suspendidos durante todo el día, mientras que los equipos de mantenimiento continúan quitando la nieve y el hielo de los rieles, el tercer carril e intercambios. Equipos seguirán evaluando los daños causados a los vagones del metro, tranvías, locomotoras y buses de pasajeros.

    El servicio de autobuses estará disponible de manera muy limitada con varios autobuses en "rutas por nevada" y pasarán con retrasos debido a la congestión del tráfico y las condiciones locales de las calles. Los usuarios de los autobuses no podrán hacer transferencias en los puntos intermodales habituales debido a la suspensión del servicio ferroviario. Los clientes deben ser conscientes de esto antes de iniciar sus desplazamientos.

    Todos los servicios de ferry de Hingham, Hull, y Charlestown serán suspendidos debido al clima severo. El MBTA sigue alentando a aquellos que no necesitan viajar que eviten hacerlo y aquellos que deciden utilizar los autobuses se mantengan actualizados sobre las últimas informaciones del servicio en www.mbta.com/winter ".

    Baker decepcionado

    El anunció del MBTA vino horas después de que el gobernador hizo su rueda de prensa sobre la nevada que azota la región y que ha generado incidentes y retrasos en el MBTA "pese a que está operando (este lunes) en horario reducido". Par de horas después Keolis, la empresa operadora del servicio de tren interurbano, dijo que suspendía por el resto del día el servicio de trenes cuyas rutas viajaban en sentido a Boston.

    Baker ya había mencionado que los problemas están empezando a sentirse que son un tema que va más allá de "algo relacionado con el clima". Añadió que el transporte público debe funcionar pese a condiciones de clima adversas.

    Al preguntársele si creía que debería haber un cambio en el liderazgo del MBTA,  dijo que tenía confianza en Beverly Scott, la gerente del servicio de transporte público.

    "Cuando la nieve haya terminado habrá algunas discusiones muy serias sobre qué hacer con todo esto".

    Estado de emergencia

    En su rueda de prensa de las 5:30 p.m. Baker decretó formalmente el "estado de emergencia" en el estado luego de que ya son seis a siete pies de nieve acumulada estos últimos días y más nieve se espera. La de estos días es la tercera tormenta de nieve importante de la temporada en las últimas dos semanas que impacta el estado.

    "Tres tormentas dentro de dos semanas han dejado cantidades históricas de nieve, lo que complica los esfuerzos de limpieza y remoción a pesar del intenso trabajo", dijo el gobernador Baker.
    Además pidió a los empleados estatales que no son de emergencia en los condados de Suffolk, Middlesex, Norfolk y Essex que se queden en casa el martes.

    Más temprano Baker expresó preocupación por la acumulación peligrosa de nieve en los techos.  "Si es posible, por favor busque ayuda profesional para quitar con seguridad la nieve de los techos y despejar las rejillas de calefacción cerca de su casa".

    Baker nuevamente reiteró que en medio de la tormenta de invierno en curso aconseja a todos a permanecer fuera de las carreteras, respetar las prohibiciones de estacionamiento, ayudar a palear las aceras, respiraderos y asistir a los vecinos que necesiten una mano extra.

    "El gran problema ahora es la cantidad acumulada de nieve y hacernos cargo de ella", afirmó el gobernador.

    Asismismo dijo que debido a los días de clases perdidos por las recientes nevadas podrían estudiar algún tipo de exención del requisito de 180 días de clases en cada años escolar. "Eso es algo que vamos a hablar con las escuelas".

    Con respecto al desembolso del presupuesto estatal para enfrentar las nevadas históricas Baker dijo que "la seguridad pública es el objetivo número uno. Yo creo que podemos pedir un reembolso federal".

    La vicegobernadora Karyn Polito al respecto añadió que las ciudades y pueblos han calculado el costo de remover la nieve y presentarán a FEMA una petición de reebolso del 75%.

    La Administración de Baker cerró las oficinas estatales de este lunes y al personal de no emergencia se le pidió no presentarse a trabajar para garantizar la seguridad, permitir la limpieza vial eficiente y el uso de una capacidad reducida del MBTA.

    MassPort está operando con numerosas cancelaciones ya anunciadas en el Aeropuerto Internacional Logan.

    Agregó que están en comunicación con los funcionarios locales para asegurarse de que tienen los recursos que necesitan para responder apropiadamente a la tormenta.

    Se anima a la gente de Massachusetts visitar www.mass.gov/mema para actualizaciones. Preguntas generales se pueden dirigir a la línea telefónica de 24 horas de información llamando al 211.