Baker inconforme con ayuda federal por invierno

Baker inconforme con ayuda federal por invierno

BOSTON - El gobernador Charlie Baker, dijo que le fue concedida a Massachusetts la ayuda federal en caso de desastre natural, por los efectos de la ventisca de finales de enero pero se mostró defraudado porque no fue aceptada su petición de un aporte mayor.

"Estoy decepcionado de que ellos limitaron la declaración básicamente a los efectos de la primera tormenta", dijo Baker en el Aeropuerto Internacional Logan después de regresar de una reunión en Washington, DC, con el vicepresidente Joe Biden.

El presidente Barack Obama firmó la declaración de desastre para la tormenta del 26 al 28 de enero, lo cual podría traer entre 80 millones y 90 millones de dólares en fondos federales.

Baker había tomado la inusual medida de pedir a Obama que aglutinara la serie de tormentas que azotaron Massachusetts en enero y febrero como una sola, un evento contínuo que según Baker costó al estado alrededor de 400 millones de dólares.

"Yo vivo aquí. Yo no creía que fuera difícil de vender porque estaba viviéndolo", dijo Baker. "Sin embargo, hay una gran cantidad de nieve que cae en todo el resto del país también. Desde el punto de vista del gobierno federal, nosotros éramos bastante conscientes de que lo que estábamos buscando no tenía precedentes".

A mediados de marzo, cuando Baker presentó por escrito la solicitud de ayuda por desastre, Boston había recibido 108,6 pulgadas de nieve - alrededor de 9 pies - superando un récord de temporada de 107.9 pulgadas que se estableció en 1995-96.

Casi 65 pulgadas cayeron sólo en febrero, rompiendo el anterior récord de un mes de 43.3 pulgadas en enero de 2005.

El estado reportó 25 muertes, incluyendo peatones golpeados por quitanieves, caídas fatales que involucraron a personas que trataron de sacar la nieve de los techos y los ataques al corazón por palear la nieve. Los hospitales reportaron el tratamiento de más de 1,500 personas por lesiones relacionadas con el clima.

Baker afirmó que el estado va a revisar los documentos para ver lo que califica para recibir ayuda federal. El estado también tiene 30 días para apelar.

Baker expresó que de no conseguir la ayuda federal más amplia ello no tendrá un impacto en el presupuesto estatal. Cree que el estado podría beneficiarse de la ayuda por los daños de las tormentas de febrero, pero quizás no para los gastos adicionales de limpieza de nieve.

Bajo la declaración emitida el lunes, los fondos federales están disponibles para ayudar a cubrir el costo de los trabajos de emergencia y la reparación o reemplazo de instalaciones dañadas por la tormenta de nieve de enero en los condados de Barnstable, Bristol, Dukes, Essex, Middlesex, Nantucket, Norfolk, Plymouth, Suffolk y Worcester.

La ayuda está disponible para los gobiernos estatales, tribales y locales elegibles y ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro.

También cubre los costos gubernamentales estatales y locales para remoción de nieve por un período continuo de 48 horas durante o después de la tormenta y los costos de mitigación de riesgos relacionados.

Contáctanos