Concejales suben su salario a $107,500

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Concejales suben su salario a $107,500
    Shutterstock

    BOSTON - El Concejo Municipal de Boston aprobó darse un aumento de sueldo de casi un 23 por ciento, pese a las amenazas de un posible veto por parte del alcalde Martin Walsh.

    El Concejo votó 9-4 para elevar su salario anual de 87,500 dólares a 107,500 dólares a partir de enero 2016.

    La votación siguió a más de una hora de debate en el que el panel de 13 miembros consideró tres enmiendas al plan original propuesto por el Presidente del Concejo Municipal, Bill Linehan, quien buscaba un aumento de 25,000, con efecto inmediato.

    El alcalde Marty Walsh amenazó esta semana con vetar la propuesta de Linehan, pero dijo este miércoles que su equipo revisará el plan de pago final antes de tomar una decisión.

    El alcalde tiene 15 días para tomar acción sobre el aumento de sueldo.

    Advertencia legal

    Linehan propuso el aumento de sueldo el mes pasado, argumentando que no se hacía desde hace mucho tiempo.

    Cediendo a las preocupaciones del Departamento Legal de la ciudad, se propuso cambiar la fecha de vigencia del aumento y llevarla hasta enero de 2016, cuando un nuevo Concejo asuma el cargo.

    El Departamento Legal advirtió que cualquier aumento salarial inmediato violaría la Ley de Etica del Estado, ya que los funcionarios del gobierno no pueden votar en asuntos en los que ellos o sus familias tienen un interés financiero directo. El concejal Stephen Murphy propuso bajar el aumento de sueldo 5,000, culpando a los medios locales para suscitar la controversia en torno al plan.

    Un puñado de miembros del Concejo se quejó de que el aumento de sueldo seguía siendo demasiado alto; otros estuvieron de acuerdo con Linehan que el último aumento de sueldo fue en 2008.

    Concejales frente a sus pares

    Los sueldos del Ayuntamiento de Boston ya superan los de otras ciudades de Nueva Inglaterra. Sólo los concejales de Cambridge, que ganan 73,362 dólares se acercan, según un estudio de la ciudad de Boston en 2013.

    El nuevo salario llevaría a los concejales de Boston a ganar más que sus pares en una serie de ciudades estadounidenses con poblaciones de entre 625,000 y 650,000 habitantes, incluyendo Nashville, Tennessee, Baltimore y Denver.

    Incluso algunas ciudades con poblaciones mucho más grandes que la de Boston tenían salarios más bajos en 2013 que el nivel salarial aprobado por el municipio de Boston.

    Entre ellos: Houston, 55,770; San Diego, 75,386; San José, California, 81,000 dólares; y San Francisco, 105,723 dólares.

    Mantente conectado a nuestro Facebook o Twitter para enterarte de las noticias que afectan a nuestra comunidad.