Antiguo amigo de Tsarnaev testifica contra él

Antiguo amigo de Tsarnaev testifica contra él

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Antiguo amigo de Tsarnaev testifica contra él
    Jane Collins

    BOSTON -  Un amigo cercano de Dzhokhar Tsarnaev, acusado por el ataque al maratón de Boston, testificó que Tsarnaev le pidió prestada un arma dos meses antes del ataque de 2013 y "seguía apareciendo con excusas" para no devolverla.

    Los fiscales han identificado la pistola Ruger como el arma utilizada por Tsarnaev y su hermano para matar a un oficial de policía del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) en su intento de huir de la zona tres días después del atentado.
               
    Stephen Silva testificó que varias semanas después de que le mostró a Tsarnaev la pistola, Tsarnaev preguntó si podría "potencialmente prestársela".


               
    "Dijo que quería arrancarle (robar) a algunos muchachos de URI", dijo Silva, al parecer una referencia a la Universidad de Rhode Island.
               
    El atentado terrorista mató a tres personas e hirió a más de 260. Tsarnaev, de 21 años, se enfrenta a la posibilidad de la pena de muerte si es declarado culpable.
               
    Silva, quien fue acusado el año pasado por cargos de posesión de armas y drogas, dijo el martes que estaba testificando contra Tsarnaev como parte de un acuerdo de culpabilidad con los fiscales. Reconoció que espera que los fiscales recomienden en su caso una sentencia de menos de cinco años.

    [Tema relacionado: Tsarnaev alega crucial influencia de su hermano]

    Silva pareció incómodo, suspirando a veces mientras testificaba contra el hombre que describió como un amigo cercano que había conocido desde que estaban en el octavo grado.

    Tsarnaev, sentado en una mesa con sus abogados a unos 12 pies de distancia de Silva, le dio varias miradas durante su testimonio.
               
    Durante los discursos de apertura en el juicio, el abogado de Tsarnaev admitió que el joven participó en los atentados, pero dijo que su hermano mayor, Tamerlan, fue el cerebro y lo reclutó para ayudar. Su abogada dijo que fue Tamerlan quien utilizó el arma para disparar al policía del MIT oficial Sean Collier.
               
    Pero los fiscales, a través del testimonio de Silva, establecieron que Tsarnaev es el que obtuvo el arma utilizada en el asesinato de Collier.


               
    Durante el interrogatorio, el abogado de Tsarnaev sugirió nuevamente que Tamerlan fue un hermano mayor dominante y tenía una poderosa influencia sobre Dzhokhar. La fiscal Miriam Conrad preguntó a Silva si sabía por qué Dzhokhar nunca le había presentado a su hermano.

    [Tema relacionado: Revelan video del ataque al maratón]

    "¿Él te dijo '¿No quieres conocer a mi hermano?'?", preguntó Conrad. "Sí", respondió Silva. "Dijo que su hermano era muy estricto ... muy obstinado, y que ya que yo no era un musulmán, ya sabes…"
               
    Los fiscales dicen que los hermanos Tsarnaev cometieron los atentados como manera de tomar represalias contra los Estados Unidos por las guerras en los países musulmanes.
               
    Silva recordó una discusión sobre la política exterior de Estados Unidos durante una clase de secundaria que tuvo con Dzhokhar. Silva dijo que Dzhokhar afirmaba que la política exterior estadounidense "tiende a veces a ser un poco hostil hacia el Medio Oriente," persigue a los musulmanes y trata de "hacerse cargo de la cultura de la gente".
               
    A preguntas del abogado de Tsarnaev, Silva dijo que no recordaba que Tsarnaev nunca hubiera hecho declaraciones anti-americanas fuertes y que había publicado en Twitter en noviembre de 2012 que estaba celebrando la reelección del presidente Barack Obama.