Adictos atendidos por "ángeles" y sin cargos

Adictos atendidos por "ángeles" y sin cargos

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Adictos atendidos por "ángeles" y sin cargos

    GLOUCESTER (Massachusetts) - La Policía de Gloucester está prometiendo a los adictos a la heroína que no van a ser arrestados si traen sus drogas a la comisaría. El jefe policial Leonard Campanello dice que a cambio, se les dará ayuda.

    Los adictos que lleguen a la estación con su heroína, agujas y demás parafernalia se conectarán inmediatamente con un voluntario que les llevará a una sala de emergencia, si es necesario. Además les ayudará a encontrar programas de desintoxicación y tratamiento. Ya entre 40 y 50 personas se han ofrecido como voluntarios para el programa.

    "Vamos a asignarles un 'ángel' que será su guía a través del proceso. No en horas o días, sino en el acto", aseguran la policía en un comunicado.

    La policía está trabajando con hospitales de la zona y farmacias, para proporcionar dosis gratuitas del fármaco Narcan que permite revertir el efecto de los opioides en los adictos, pues muchos de ellos no tienen seguro de salud.

    Campanello dice que la ciudad necesita formas innovadoras para luchar contra el flagelo de la adicción a opioides que los funcionarios estatales dicen que cobraron más de 1,000 vidas en Massachusetts el año pasado.

    Campanello indicó que hay que romper el estigma que se cierne sobre la adicción y en lugar de representar cargos criminales, se busca darles a los adictos una nueva oportunidad de zafarse de su pernicioso consumo. "Podría tocarte de cerca, ser un hijo, un amigo o cualquier ser querido", indicó.

    Hasta ahora la publicación de la medida se ha esparcido por las redes sociales y en Facebook había sido compartida más de 20,000 veces.

    "Hay vidas literalmente en juego. He estado en ambos lados de este problema, después de haber pasado 7 años como detective de narcóticos. He arrestado o acusado a muchos adictos y traficantes. Nunca he detenido un adicto al tabaco, ni he visto a uno en busca de ayuda cuando desarrollan cáncer de pulmón, si tienen o no tienen seguro. Las razones de la diferencia en la atención entre un adicto al tabaco y un adicto a los opioides es el estigma y dinero. Mezquinas razones para perder una vida", sentencia el comunicado.

    El procedimiento mencionado entra en vigor el 1ero de junio.