Lawrence: Millonario fraude con “food stamps”

Fraude de $2.5 millones con tarjetas de beneficios en Lawrence

LAWRENCE -  La policía y agentes federales allanaron cuatro tiendas de Lawrence la mañana de miércoles y arrestaron a seis personas por cargos de fraude a los programas de cupones para alimentos y asistencia estatal y federal por aproximadamente 2,5 millones de dólares.

Las tiendas fueron:  Gil's / Noelia, en 71 East Haverhill Street ; Santiago Convenience, en 393 Lowell Street .; El León Rojo, en 352 Hampshire Street, propiedad y operadas por Martin Santiago; y Bonao Market, en 169 Newbury Street, propiedad y operada por Cristian Peña.

Las redadas se llevaron a cabo por parte de la Policía de Lawrence y agentes del Departamento de Agricultura bajo la dirección de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Essex.

Una portavoz de la fiscalía dijo que las redadas y arrestos fueron la culminación de una investigación que comenzó en junio de 2012 por la sospecha de "tráfico" ilegal de beneficios de cupones de alimentos y estampillas de comida (SNAP), que eran intercambiados por dinero en efectivo.

"Esto no es un crimen sin víctimas", dijo el fiscal Jonathan W. Blodgett en un comunicado.

"Todos pagamos el precio cuando unos pocos codiciosos defraudan a los contribuyentes los escasos recursos públicos que están destinados a alimentar, alojar y vestir a nuestros residentes más necesitados".

Los acusados fueron:

- Martin Santiago, de 47 años y de 252 Washington Street en Haverhill. Se le acusa de tráfico de trajetas de beneficios, robo de más de $ 250, conspiración para cometer robo, lavado de dinero. En corte fue dejado detenido con fianza de 500,000 dólares luego de declararse no culpable. El próximo día en corte es el 9 de julio.

- Cristian Peña, de 44 años y del 32 Saratoga Street, Lawrence. Además de los mismos delitos que el anterior acusado, se le imputarán cargos por posesión no autorizada de un arma de fuego y almacenamiento inadecuado de un arma de fuego. Peña quedó detenido con fianza de 250,000 dólares.

-Ramon Peña, de 66 años y del 32 Saratoga Street, Lawrence, es padre de Cristian. Se le acusa de lo mismos delitos que su hijo. Se le fijó fianza de 50,000 dólares.

- Esperanza Ortiz, de 47 años, del 32 Saratoga Street, Lawrence, es compañera sentimental de Ramón Peña. Se le acusa de tráfico de tarjetas de beneficios, robo de más de $250, conspiración para cometer robo y lavado de dinero. Su fianza fue fijada en 25,000 dólares. El próxima día en corte para la pareja es el 8 de julio.

- Otros dos empleados contratados por Santiago, Eleazar González de 22 años y José Vargas, de 40, fueron acusados de conspiración para cometer robo y tráfica de tarjetas de beneficios EBT. Fueron liberados bajo obligación de compracer en corte el 9 de julio.

Contáctanos