Activista renuncia a NAACP tras polémica racial

Activista renuncia a NAACP tras polémica racial

WASHINGTON, EEUU - La presidenta de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP) para la ciudad de Spokane, en Washington, renunció luego de un furor nacional sobre su identidad racial, que brotó después que sus padres dijeran que ella se mostró falsamente durante años como una mujer de raza negra, a pesar de que ella es blanca en realidad.

El anuncio de que Rachel Dolezal dimitió fue publicado el lunes en la página del grupo de derechos civiles en Facebook. La publicación dijo que la atención que rodeó el caso de Dolezal estaba lejos de los objetivos del grupo. Al final del día también se conoció que su contrato como docente en una universidad había culminado el 12 de junio. 

[Nota Relacionada: Padres la acusan de pretender ser afroamericana]

"El diálogo ha cambiado internacionalmente y de forma inesperada a mi identidad personal, en el contexto de la definición de la raza y el origen étnico", alegó Dolezal, citada en el comunicado. "Estoy comprometida constantemente a empoderar a las voces marginadas y creo que muchas personas han sido escuchadas en las últimas horas y días, que de otra manera no habrían tenido una plataforma para intervenir en este debate tan importante", agregó.

Mientras tanto, las autoridades de Spokane está investigando si Dolezal -una figura de toda la vida en la comunidad de los derechos humanos de la ciudad- mintió sobre su origen étnico cuando solicitó ingresar en la junta civil que supervisa a la policía.

[En Fotos: Señalan a Rachel Dolezal de querer pasar por negra]

La policía dijo el viernes que suspenderá las investigaciones sobre denuncias de acoso racial presentadas por Dolezal, incluso una de principios de este año que recibió en su oficina.

Su madre, Ruthanne Dolezal, dijo que la ascendencia de la familia es checa, sueca y alemana, con un dejo de herencia de los indígenas nativos de Estados Unidos.

Kitara Johnson, integrante de la NAACP en Spokane y quien estuvo pidiendo que Dolezal dimitiera, dio la bienvenida al anuncio de la renuncia, que ocurrió cerca de seis meses después que Dolezal fue elegida presidenta.

[Te puede interesar: Entérate qué hizo la amante de Fidel Castro con las pastillas que tenía que asesinarlo]

"Esto es lo mejor que puede pasar ahora", dijo Johnson a The Associated Press el lunes. "Vamos a estar en la unidad y la solidaridad".

Johnson dijo que lo más importante es centrarse en el trabajo de la NAACP, pero dijo esperar que Dolezal siga perteneciendo a la organización.

Contáctanos