3D-Print: De la impresora al guardarropa

BOSTON - En nuestra primera entrega de la esta serie "Tu vida impresa en 3D" vimos cómo la tecnología para "cocinar" un postre que vaya de la impresora a la boca revoluciona el mercado de la pastelería, pero no es la única industria que apuesta por su uso.

El revuelo de este tipo de impresión también extendió sus tentáculos hasta el mundo de la moda. La ropa de impresión en 3D ya es una realidad en las pasarelas del mundo.

Para no remontarnos a sus inicios fallidos, basta con ir hasta hace poco más de un año cuando Francis Bitonti, un diseñador multidisciplinario de la ciudad de Nueva York, organizó un taller que dio lugar a la creación de un vestido impreso en 3D.

Los diseñadores de Bitonti construyeron ese vestido con un par de impresoras de la firma MakerBot, cada una capaz de trabajar con dos filamentos diferentes: PLA, y Filamento Flexible. El PLA es una resina no tóxica y biodegradable, hecha de azúcar derivada del maíz, y el otro es un filamento con base de poliéster que es más flexible que el PLA.

Este Filamento Flexible es ideal para la construcción de las partes de la vestimenta que deben estirarse y contraerse, así como adaptarse a los movimientos del cuerpo. Por su complejidad tomó 400 horas de impresión y 24 de ensamblaje.

Si estás usando un celular o tablet y no te aparece el video, haz click aqui

Pero Bitonti ya ha sorprendido al mundo de la moda con sus diseños. "Francis Bitonti Studio", su empresa, está dedicada a la aplicación de nuevas tecnologías en el diseño.

Se le atribuye que también en 2013 reveló en la semana de la moda de Nueva York el primer vestido de malla totalmente articulada impreso en 3D, y fue usado por el ícono burlesque Dita Von Teese. Diseñado por Michael Schmidt y Francis Bitonti, fue impreso por Shapeways.

El vestido cuenta con cerca de 3,000 uniones articuladas únicas y está adornado con más de 12,000 cristales Swarovski. Cabe acotar que en este caso si fue necesario que diseñadores expertos en animación digital 3D crearan los diseños a la medida con software especializado.

Bitonti es uno del creciente número de los innovadores de la moda utilizando Impresoras 3D de Escritorip para crear diseños personalizados y tecnología "vestible" o vestimenta Prêt-à-porter que confían se convirtienta en una fuerza influyente en el mundo de la moda.

Si estás usando un celular o tablet y no te aparece el video, haz click aqui

3DSystems no quiso quedarse atrás y también puso en manos de diseñadores sus impresoras para que experimentaran el "Print to Fit" (algo así como Imprime para Ponértelo).

La diseñadora Iris van Herpen creó un vestido de su colección "Movimiento Magnético", usando una impresora 3D Systems y lo presentó a principios de octubre pasado.

La tecnología SLA (estereolitografía) insignia de 3D Systems, funciona utilizando un fotopolímero líquido que se cura en capas secuenciales por la luz ultravioleta y resulta en un deslumbrante acabado liso y sólido translúcido, con la precisión más fina que el ojo de una aguja.

Impreso en dos partes, la de adelante y la de atrás, ambas en total tomaron 81 horas. El proceso de pulido y acabado otras 8 horas. Una mezcla fascinante de alta tecnología y alta moda.

Orgulloso de su colaboración con la afamada Van Harpen, 3D Systems acota: "Aunque sus vestidos pueden valer miles de dólares, estamos muy contentos de comenzar a trabajar con ella para hacer sus diseños más accesibles y dar a la gente una oportunidad de poseer un pedazo de este arte".

Si estás usando un celular o tablet y no te aparece el video, haz click aqui

Y por si eso fuera poco, para los diseñadores las perspectivas son infinitas. Así lo demuestra el diseñador finlandés ‪Janne Kyttanen, quien‬ crea toda una línea de vestidos y accesorios usando impresoras 3DSystems. Considerado un gurú en esta industria textil ha diseñado un kit de ropa y accesorios que se pueden imprimir de una sola vez a partir de un archivo de computadora, eliminando la necesidad de los viajeros de empacar un bolso para sus vacaciones.

Kyttanen aspira plagar los aeropuertos y hoteles del mundo con impresoras 3D porque cree que estas máquinas podrían ser utilizadas para producir el kit de equipaje por demanda.

Si estás usando un celular o tablet y no te aparece el video, haz click aqui

Este artículo es el segundo de la serie especial "Tu vida impresa en 3D" en la que exploramos esta innovadora industria con cientos de empresas compitiendo, nacionales y extranjeras Los analistas y sus protagonistas están de acuerdo en promocionarla como la "Tercera Revolución Industrial ".

Notas relacionadas: Serie "Tu vida impresa en 3D"

3D Printing: De la impresora a tu boca

3D Printing: De la impresora a la calle

Contáctanos