Investigan si Patriots usaron balones desinflados

Investigan si Patriots usaron balones desinflados

FOXBORO -  La NFL investiga si los Patriots desinflaron los balones usados el domingo en su partido por el título de la Conferencia Americana, en el que vencieron a los Colts.

"Estamos revisando el asunto", dijo el portavoz de la liga Brian McCarthy en un correo electrónico enviado a The Associated Press el lunes. "En este momento no tenemos nada qué agregar".

La investigación fue dada a conocer por el cibersitio de la televisora WTHR-TV en Indiana, que citó una fuente anónima.

"Cooperaremos absolutamente en todo lo que la liga quiera, con todas las preguntas que hagan", dijo el lunes el entrenador de los Patriots Bill Belichick en su conferencia telefónica habitual con periodistas.

Agregó que desconocía el asunto hasta la mañana del lunes.

Los Patriots han estado bajo la lupa por supuestas violaciones a las reglas de la NFL en el pasado, principalmente por el vergonzoso caso de 2007, cuando se les sancionó por filmar ilegalmente las señales que usaban los entrenadores de los Jets de Nueva York. A Belichick se le multó con 500.000 dólares, y al equipo con 250.000, además de despojarlo de su primera selección del draft universitario en 2008.

Las reglas de la NFL señalan que es responsabilidad del equipo local disponer de balones apropiados para el partido en todo momento. Cada equipo lleva 12 ovoides y el equipo local debe contar con otros 12 para usarse en caso necesario.

Una vez que los árbitros se cercioran de que los balones tienen la presión de aire necesaria se entregan a los asistentes encargados de éstos, designados por el equipo local.

El manual de operaciones de la liga señala que "si alguien altera los balones o si uno no aprobado se emplea en un partido, la persona responsable, o en dado el caso, el entrenador o el equipo serán sujetos a sanciones, entre ellas una multa de 25.000 dólares".

Un balón desinflado puede modificar la forma en que viaja por el aire al ser lanzado o la forma en que se le puede sujetar.

Los Patriots vencieron 45-7 a los Colts 45-7 para lograr su pase al Super Bowl. Nueva Inglaterra disputará el título de la NFL contra Seattle el 1 de febrero.

El entrenador de los Colts, Chuck Pagano, dijo que no había notado algún problema con los balones. No dio detalles cuando se le preguntó si Indianápolis había reportado el asunto a los árbitros.

"Hablamos igual que ellos hablaron con los árbitros, tenemos una oportunidad de hablar con ellos sobre muchas cosas, cosas que vemos en los videos, como las formaciones de las que hablamos en las últimas semanas", dijo Pagano. "Cada entrenador en la liga tiene la oportunidad de visitar a los árbitros y hablarles de estas cosas antes de un partido".

En el desigual duelo del domingo el quarterback de Nueva Inglaterra Tom Brady lanzó pases para tres touchdowns y el running back LeGarrette Blount acumuló 148 yardas y otras tres anotaciones para que Nueva Inglaterra avanzara a su sexto Super Bowl en los últimos 14 años.

Andrew Luck, mariscal de campo de los Colts, tuvo su peor partido como profesional al conectar apenas 12 de 36 pases para 126 yardas de avance sin touchdowns y con dos interceptados.

En su participación semanal en un programa de radio, Brady dijo que no sabía del asunto. "Creo que a estas alturas ya he escuchado de todo", dijo riendo.

"Esa es la última de mis preocupaciones", señaló. "Ni siquiera respondo a asuntos como ese".

Contáctanos